Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se retiró del photocall en mitad de un posado con los organizadores de Madrid Leaders Forum, el primer fórum sobre liderazgo empresarial y directivo, que tuvo lugar en el IFEMA, al darse cuenta de que era la única mujer en el posado.
La ministra ya lo había avisado en otras ocasiones y así ha cumplido con su propósito. “No voy a volver a hacerme una foto en la que sea la única mujer. Tenemos que tomarnos este tema muy en serio. Y son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra”, declaró en el mes de febrero.
Fue en el momento en el que se encontraba con los organizadores del fórum, colocándose en el photocall, en el que se dio media vuelta, desapareciendo de plano, con una sonrisa de disculpa dirigida a los líderes de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEO): "Lo siento de verdad. Lo tendríamos que haber hablado antes". Miguel Garrido, director del Madrid Leaders Forum, ha declarado que no le ha molestado el desplante de Calviño, pero que la cuestión "no le parece de excesiva trascendencia".
El abandono del posado por parte de Calviño ha desencadenado en la repetición de la fotografía, con total paridad, esta vez con dos hombres, y una mujer más aparte de la ministra: Sara Molero, secretaria general de la CEIM, con la que ha aparecido en múltiples imágenes del evento.
Ante la actuación tajante de la vicepresidenta en esta cuestión, ha habido multitud de comentarios despectivos con los que criticaban el gesto de Calviño, gesto que ha sido aplaudido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un sencillo tweet y tres concisas palabras: "Bien hecho, vicepresidenta".