Según la Fundación Proyecto Hombre, las conductas de riesgo entre menores y jóvenes aumentaron más de un 50 % durante la pandemia. La fundación reporta que en 2021 atendió a 3.500 jóvenes y menores adictos a los videojuegos, las redes sociales y el consumo de drogas.
La Fundación Proyecto Hombre ha presentado su memoria del año 2021, en la que se refleja que atendieron a 3.576 personas con conductas de riesgo; un 55% más que en el 2020, año en el que atendieron a 2.295 personas. La mayoría de los atendidos son jóvenes y menores adictos al juego online, a las redes sociales y al consumo de drogas. La Fundación relaciona estos comportamientos con la pandemia.
Además, la Fundación ha observado que los jóvenes entre 11 y 16 años aumentaron el consumo de bebidas energéticas, creció el uso compulsivo de las redes sociales y aumentó el consumo de pornografía. Esto último también se refleja en una mayor hipersexualización en las chicas de esta franja de edad. De las personas que atiene Proyecto Hombre, la gran mayoría son hombres, solo un cuarto de los atendidos son mujeres.
La directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde, ha querido destacar que el aumento de tratamientos también tiene que ver con la mayor concienciación e implicación de las familias de los afectados. La Fundación aplaude la colaboración de los familiares, que considera muy relevante para la recuperación y rehabilitación de las personas en tratamiento.
El tratamiento ofrecido por la Fundación se puede compaginar perfectamente con la vida familiar y laboral de los asistentes. Esto facilita la recuperación de los hombres entre 30 y 45 años adictos a la droga o al juego, otro de los perfiles más repetidos en la memoria presentada.
La fundación Proyecto Hombre cuenta con Centros de Día y Casas de Apoyo. Así como con diferentes talleres y actividades en institutos y colegios. También cuentan con un servicio online con el fin de facilitar que el tratamiento pueda llegar más fácilmente a los afectados.