La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado a favor de que el Gobierno desclasifique los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionados con el espionaje a los independentistas, y que ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el resto de independentistas espiados por el CNI con respaldo judicial.
Solo un juez tendrá el poder de decidir si el Gobierno debe desclasificar los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el espionaje a 18 líderes independentistas. El Ejecutivo está dispuesto a desclasificar dichos documentos que reclaman distintos partidos independentistas como ERC, y que afectan al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Margarita Robles, la ministra de Defensa, se ha mostrado a favor de que el Gobierno desclasifique estos documentos. Asegura que es una decisión que tendría que tomar el Gobierno "si lo pide algún juez" pero ella ya se ha mostrado favorable: "Yo estaría encantada porque los ciudadanos tienen derecho a saber", comenta.
Robles ha afirmado que lo único que siente es tener que guardar el deber de confidencialidad en la parte que ella sabe porque hay muchas cosas que desconoce e insiste en que como los organismos públicos "actúan con arreglo a derecho" está a favor de que se desclasifique y haya "transparencia máxima".
En este sentido, desde el Govern ya han dado pasos para lograr esa reclamación judicial que podría acabar con la desclasificación de estos documentos. La Generalitat ha dejado claro que la destitución de Paz Esteban, la exdirectora del CNI, no es “suficiente” y, entre otras medidas, ha pedido por carta a la Moncloa desclasificar documentos, además de que comparecerá en la Audiencia Nacional.