Investigadoras del CSIC publican un libro que explica cómo funcionan las vacunas

Investigadoras del CSIC publican un libro que explica cómo funcionan las vacunas

Este libro de divulgación, escrito por María Mercedes Jiménez Sarmiento, Nuria E. Campillo y Maltilde Cañelles López, explica el origen e impacto de las vacunas.

Las vacunas han cobrado gran importancia tras la reciente pandemia, pero ya antes salvaron millones de vidas. El texto explica su origen, que se remonta a 1796, cuando Edward Jenner, un médico rural de Inglaterra, descubrió que las pústulas de la viruela de las vacas podían proteger a los humanos de la viruela.

 

También habla de las siguientes conquistas, como la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810) dirigida por Francisco Balmis y que llevó la vacuna de la viruela en barco gracias a 22 niños huérfanos que actuaron de “transportadores”. Así llevó la vacuna y los medios para producirla en las islas Canarias, América Latina y China. La viruela se erradicó a nivel mundial en 1980.

 

Por supuesto también menciona la vacuna contra la poliomielitis, de la que solo quedan casos residuales en Afganistán y Pakistán, y que tantas vidas ha salvado. Pese a todos los avances aún hay enfermedades para las que no hay vacuna, como declararon las investigadoras “más de seis millones de personas mueren al año por tuberculosis, malaria o sida”.

 

Las vacunas activan el sistema inmunitario y lo preparan par defender al organismo de aquellos patógenos con los que no ha estado en contacto. No evitan la infección, pero nos preparan para combatirla, según las autoras, “ningún otro preparado farmacológico ha salvado tantos millones de vidas ni ha permitido erradicar o controlar tantas enfermedades. Evitan sufrimientos y muertes, y, además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y aquellas de riesgo que viven en su entorno, gracias a la inmunidad de grupo”.

 

Además de explicar el funcionamiento, el texto explica los diferentes tipos que hay, como aquellas con tecnología de ADN recombinante, ARN mensajero y nuevas técnicas de administración.

 

Un libro que sale en un momento muy necesario con una creciente cantidad de bulos sobre las vacunas, como los que las relacionan con el autismo. Aunque muy pocas personas son responsables de las publicaciones de este tipo, el mensaje se distribuye con rapidez. Sobre esto las autoras comentaron que “todas son personas influyentes con muchos seguidores en las redes, de forma que sus mensajes se distribuyen muy rápidamente creándose una red de desinformación y bulos que en general no son inocentes ni desinteresados y que ponen en peligro la salud humana”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR