El Ministerio de Sanidad y entidades sociales han presentado este martes el teléfono 024, que gestiona la Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a las personas que tengan una conducta suicida, bajo el lema "Llama a la vida". El servicio arrancará este martes y tendrá un servicio gratuito, de 24 horas todos los días del año y formado por personal cualificado.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en jóvenes en España. "No hay que dejar solo a nadie. La persona que se suicida no quiere morir, sólo dejar de sufrir", ha asegurado la autora del libro 'Te nombro', Dolors López, que ha participado en el acto de presentación del teléfono 024, celebrado este martes en el Jardín Botánico de Madrid. En este acto también han estado la ministra de Sanidad Carolina Darias, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González.
Según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019. La ministra de Sanidad ha subrayado que el teléfono 024 es un compromiso del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una demanda de la sociedad, que se ha visto acrecentada en los últimos años.
El 024, que desarrollará la Cruz Roja, dará cobertura a todo el territorio nacional y estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial, organizado en diferentes turnos y con estabilidad laboral. "Se trata de personas con un contrato de trabajo", ha señalado la subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello. El teléfono de Atención a la Conducta Suicida ha comenzado a funcionar este martes 10 de mayo con una disponibilidad permanente de las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
Por último, Nel González ha sostenido que se necesitan más recursos públicos para tratar los problemas de salud mental porque "aunque el malestar psíquico sea invisible, no significa que se tenga que apartar la vista como si no existiera" y ha manifestado que confía en que esta iniciativa ayude a desterrar la culpa, el miedo y vergüenza "de las personas que se encuentran mal y que atraviesan un momento vital complicado".