Tras conocerse el cese de Paz Esteban, ya ex directora del CNI. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, ha declarado que la destitución de Esteban le parece lógica. Además, ha enfatizado en que el PSOE no dejará caer a su ministra de Defensa, Margarita Robles.
El portavoz de ERC en el Congreso entiende el cese de Paz Esteban tras el polémico espionaje de los móviles de altos cargos del Gobierno. Considera que en un país en el que el propio ejecutivo reconoce la intervención ilegal en teléfonos como el del presidente del Gobierno, o la ministra de Defensa, es "lógico que la máxima autoridad del CNI asuma responsabilidades".
El portavoz ha querido desvincular al independentismo en sus declaraciones, afirmando que la destitución de Esteban no ha surgido para contentar a Esquerra y que "no se trata de pedir cabezas", sino de la necesidad de aceptar "que ha habido una brecha" e incluso, "una crisis diplomática, si estamos hablando de países terceros", lo que para él significa, en definitiva, "una dejación de funciones".
Rufián ya venía diciendo en los últimos días que la situación de algunos cargos como el de Esteban o Robles, le parecían completamente "insostenibles" y lo ha corroborado con las informaciones que iban alimentando al caso cada día. Se "pone en el lugar" de los miembros del Consejo de Ministros cuando vean a Robles: "pensarán si lo sabía o no lo sabía". Ha querido remarcar la gravedad en ambas situaciones, estuviera o no "al tanto" del espionaje.
El portavoz de ERC considera que Margarita Robles representa al "PSOE más conservador, más rancio y más caoba", por lo que es complicado que el ejecutivo deje caer a Robles, siempre y cuando, la ministra siga representando a la "derecha moderada" dentro del partido.