Robles coloca a su número dos, Esperanza Casteleiro, al frente del CNI

La ministra Margarita Robles junto a la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro. Foto: Europapress.

Robles coloca a su número dos, Esperanza Casteleiro, al frente del CNI

La ministra de Defensa sale aún más fortalecida de la crisis del espionaje de Pegasus. Todos apuntaban hacia ella y los socios parlamentarios del Gobierno pedían, de forma más directa o no, su destitución. El presidente del Gobierno no ha accedido, sino que, además, Margarita Robles solventa la situación aún más fortalecida con la destitución de Paz Esteban como directora del CNI y nombrando a su mano derecha la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue trabajando para salvar un nuevo escollo en el camino de esta difícil legislatura. Como si de un ‘más difícil todavía’ se tratara, la crisis del espionaje por el uso de Pegasus con los líderes independentistas y con los propios miembros del Consejo de Ministros ha tensado hasta límites inimaginables la relación entre el PSOE y sus socios catalanes. Ahora, el Ejecutivo da un paso más, pero quizás no el que piden desde el entorno independentista. 

 

La ministra Robles a la que todos apuntan, sale aún más fortalecida al aprovechar esta crisis para tomar como chivo expiatorio a Paz Esteban, la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia, y aprovecha para colocar en este puesto a su número dos, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro

 

La titular de defensa ha agradecido ya el trabajo de Esteban, pero enseguida ha ensalzado la figura de la nueva directora del CNI. Casteleiro es una de la casa, como se suele decir, y atesora una larga trayectoria en el Centro Nacional de Inteligencia del que llegó a ser secretaria general. 

 

 

Esperanza Casteleiro ha trabajado en el CNI desde el año 1983 y en este tiempo ha ocupado diversos puestos en las unidades centrales y en el despliegue exterior en Cuba y Portugal, en el ámbito de la inteligencia. Por tanto conoce los resortes del organismo perfectamente. 

 

De 2004 a 2008 ya fue secretaria general del CNI. Y a partir del 2014 fue jefa de la Unidad de Inteligencia del CNI contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. 

 

Margarita Robles ha puesto en valor la dilatada trayectoria de Casteleiro en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros que ha efectuado el nombramiento. Y ha destacado que es “una mujer que lleva casi 40 años por España y por la seguridad”.

 

 

 

El Govern ya ha expresado que la destitución de Esteban ‘no es suficiente’

 

La Generalitat de Catalunya ha dejado claro que el movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez para resolver la crisis del espionaje no es suficiente. Piden ir más allá que la destitución de Paz Esteban. Así lo ha expresado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, que ha advertido que “esto no va de gestos” por lo que querido dejar un mensaje claro para el Gobierno de España “no lo resuelve todo, no cierra el tema y quien piense así se equivoca”.

 

Desde Cataluña quieren que se den “todas las explicaciones” y exigen “la desclasificación de las presuntas autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones del presidente catalán”. 

 

Además, han anunciado que la Generalitat se personará como acusación particular en las causas abiertas en la Audiencia Nacional y en el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona donde se investigan los hechos. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR