Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado en las jornadas "Día de Europa, 60 años de Política Agrícola Común", organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, y ha aprovechado para dejar clara la postura del Gobierno de España en cuanto al sector agrícola y su futuro que ha de pasar de forma inexorable por la sostenibilidad y la competitividad.
El ministro ha contemplado durante estas jornadas, la trayectoria de la PAC como una herramienta indispensable para la eficiencia en la producción de alimentos, de manera rentable y a precios razonables para el bolsillo del consumidor, a la vez que asegura las rentas de agricultores y ganaderos, así como la aplicación de los avances tecnológicos para aumentar la productividad competitiva del sector.
Planas ha destacado la importancia de la Política Agraria Común para el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo, y más concretamente con la implementación de la nueva reforma en línea con los puntos de acción del Pacto, con una PAC más simple, efectiva, y generosa en términos medioambientales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
El ministro ha entrado en terrenos de política exterior, afirmando que en el período entre 2021 y 2027, España dispondrá de unos 55.000 millones de euros entre la PAC, el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Agricultura, y los fondos europeos Next Generation, una de las inyecciones públicas desde los años 90. Planas ha querido mencionar que, precisamente, uno de los hitos más resaltables para el país en los últimos años ha sido la apertura agroalimentaria al exterior, multiplicando las exportaciones en las últimas décadas: "La europeización de España ha conformado nuestro presente y nuestro futuro".
Planas confía en que la nueva PAC tendrá una buena aplicación en España, y que es "una gran oportunidad" para el sector primario para disponer de más fondos por parte de la Unión Europea. El ministro asegura que la PAC impulsará al medio rural en los retos de futuro, orientando la agricultura hacia un mercado más sostenible y competitivo.