Tras el fracaso para unir a los seis partidos en una candidatura, y con el recurso rechazo por la Junta Electoral, los partidos debaten sobre el acuerdo para integrar a Podemos.
El pasado viernes cerraba el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones andaluzas. Seis partidos pretendían ir juntos bajo el nombre Por Andalucía, se trababa de IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciative del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.
La negociación fue larga y compleja, ya desde la semana pasada algunas fuentes apuntaban a la disconformidad de Podemos con la falta de representación de su identidad en el nombre (no figuraba ni Podemos ni Unidas), así como su consideración de que la presencia de Más País era demasiado determinante.
Problemas de nombre aparte, también hubo conflicto con los candidatos. Podemos quería presentar al diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado Ramos, mientras que IU quería de presidenta a Inmaculada Nieto. El acuerdo daba además cuatro cabezas de lista a Podemos (Cádiz, granada, Córdoba y Huelva), tres de IU (Málaga, Jaén y Almería) y una de Más País (Sevilla).
Finalmente, las negociaciones terminaron tarde, y Podemos y Alianza Verde se quedaron fuera. Actualmente pueden unirse a Por Andalucía de forma independiente, pero Podemos reclama un complimiento íntegro del pacto, peros los integrantes de la coalición señalan que no pueden dar fondos a un partido que está formalmente excluido.
Esto se da además después de que Yolanda Díaz llamase a sumar y se la viese en la Feria de Sevilla con ambos candidatos. Tras la fallida negociación la ministra comentaba: “estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos”.
Además de Por Andalucía hay otras dos candidaturas firmes de izquierda, el PSOE con Juan Espadas; y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez.