España Y Portugal logran el visto bueno europeo para topar el precio del gas

España Y Portugal logran el visto bueno europeo para topar el precio del gas

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que la Comisión Europea ha aceptado la propuesta de España y Portugal para considerar a la península ibérica una “isla energética” y permitir que se tope el precio del gas que se destina a la producción eléctrica. El objetivo es acabar con el desorbitado precio de la factura de la luz que está pasando factura a las familias y empresas españolas y portuguesas y está lastrando nuestro crecimiento económico. 

La Comisión Europea ha dado el ‘sí’ definitivo a España y Portugal para que se ponga un precio máximo al precio del gas natural para la generación de la electricidad. Esta será una de las principales medidas que ambos gobiernos podrán establecer con el objetivo común de rebajar el precio de la factura de la luz que tantos quebraderos de cabeza está dando a las familias, empresas y administraciones de ambos países antes incluso de que estallara la guerra en Ucrania. 

 

El primer ministro portugués, Antonio Costa, fue el primero en la mañana de este lunes de confirmar la noticia a su salida de una reunión en Estrasburgo. El dirigente socialista portugués ha relatado a los medios de su país que “hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del gas. Es una medida de gran alcance”. Costa ha añadido que “estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana”. 

 

Esta es la idea también del Ejecutivo español que a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han informado que una vez que tienen el ‘ok’ de Europa podrían llevar la legislación en la que se materializará esta ‘excepción ibérica’ al Consejo de Ministros de mañana mismo. La propia ministra, Teresa Ribera, ha manifestado que “si llegamos a tiempo de mañana, mañana. Si no llegamos, inmediatamente después, tan pronto como hayamos acabado de armar todos los aspectos técnicos que nos permitan hacer operativa la decisión y contemos con la respuesta oficial de la Comisión Europea”.

 

Hay que recordar que el tope al precio medio del gas se establecerá en 40 euros el megavatio hora para que se pueda estabilizarse en torno a los 50 euros de media en todo el periodo. El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, beneficia a más del 40% de los consumidores domésticos, aquellos que están en la tarifa regulada. Precisamente este tipo de tarifa fue objeto de polémica cuando el presidente de Iberdrola dijo hace unos días que es “de tontos” mantener esta tarifa ya que la tarifa del mercado libre está muy por debajo gracias a las medidas de rebajas fiscales que llevan aplicándose durante meses. 

 

Esto es la materialización del acuerdo al que llegaron España y Portugal con la Comisión Europea el pasado 26 de abril. La situación en el mercado energético ha llegado a ser especialmente preocupante, agravada con la guerra en Ucrania y las fuertes sanciones de los países de la UE, junto a Estados Unidos e Inglaterra a Rusia. Precisamente este lunes, los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Gomes han coincidido al asegurar que en breve las sanciones al gas ruso y al petróleo serán mayores lo que deja a Europa en una situación de búsqueda de nuevos mercados en los que conseguir estos productos y también hace visible la necesidad de cambiar el sistema energético europeo que nos haga más independientes de terceros países. 

 

Dirigentes socialistas han celebrado en las redes sociales la noticia del visto bueno al plan hispano portugués. Así, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha dicho que “trabajamos para la ciudadanía y, ante el ruido, aportamos soluciones

 

 

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha dicho en Twitter que “gracias a la gestión de Pedro Sánchez tenemos una ‘excepción ibética’ para regular los precios. El Gobierno cumple”

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR