La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación presentado por cuatro grupos políticos de izquierdas. Por tanto, Podemos no podrá inscribirse como parte de esta alianza. Las cuatro formaciones inscritas, IU, Más País, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, habían presentado este domingo el escrito de subsanación, intentando que la alianza incluyera también a Podemos y Alianza Verde. Lo cual no ha sido posible, a pesar de que la portavoz andaluza de Podemos dice "no imaginar la alianza de izquierdas sin Podemos"
Este lunes, por la mañana, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, había asegurado que Podemos formará parte de la lista de partidos, de izquierdas, que concurren juntos para las elecciones del 19 de junio. Por apurar demasiado la negociación, sin embargo, Podemos no había podido llegar a tiempo de incluir su firma jurídicamente. Pocas horas después, la Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación, con lo cual Podemos no podrá inscribirse como parte de esta alianza de partidos de izquierdas.
Inma Nieto,había declarado por la mañana que "le cuesta imaginar un escenario sin Podemos para la alianza que se presentará a las elecciones autonómicas a la Junta Andaluza". Y, aunque la Junta Electoral rechazara el escrito de subsanación por error material que los cuatro partidos ya inscritos habrían presentado, la portavoz considera que el acuerdo político tiene "voluntad inequívoca" de ser cumplido, convencida de que las seis formaciones harán campaña juntas.
Nieto ha explicado en una entrevista en La Ser, que aunque no prospere el recurso a la Junta Electoral Central, políticamente Podemos está dentro de la Alianza.
Nieto considera que lo realmente importante para la coalición, era llegar al acuerdo político: "Nos hemos puesto de acuerdo en el mandato ciudadano de ir juntas a las elecciones andaluzas, eso es lo importante". La portavoz morada ha querido quitar importancia a la parte jurídica, asegurando que, tras cinco intensos meses de negociación, sus "compañeros del ámbito jurídico seguro que van a encontrar la mejor forma de hacerlo posible dentro del cauce que nos ha dejado la ley".
Podemos no llegó a firmar, por lo que habría esperado hasta el último momento para conseguir mayor peso político dentro de la alianza y, a pesar de formar parte del acuerdo, Ione Belarra decidió registrar previamente a un representante, con lo que podría concurrir a las elecciones en solitario. Si la subsanación no sale adelante, los diputados de Podemos solo podrían tomar parte dentro de la alianza como "independientes", aunque sin acceso a los fondos electorales ni parlamentarios. “Lo hicimos de forma muy ajustada y por eso el desenlace no fue tan feliz como esperábamos”, ha declarado Nieto a Cadena Ser.
La portavoz, sin embargo, garantiza que Podemos y Alianza Verde formarán parte de "Por Andalucía", y que han cumplido el verdadero objetivo que obsesionaba a los partidos: crear una alianza izquierdista para hacer frente a la derecha y el creciente avance de VOX.