Este pasado martes, la primera ministra de Asuntos Sociales de la democracia, Matilde Fernández, presentó en Radio Nacional su nuevo Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, una red que pretende ser un espacio común para el trabajo y las ideas, acumulando conocimiento y experiencia.
El Observatorio, presidido por la ex ministra de Felipe González, Matilde Fernández y en colaboración con la Fundación ONCE tiene el objetivo de elaborar estudios para conocer las dimensiones del aislamiento y los costes causados por la soledad en el ámbito sanitario, laboral o social, a través de la suma de investigaciones para la sustracción de indicadores en lo que la ex ministra califica como "un instituto de estadística experto en la soledad".
Durante la entrevista, han contado con la participación de Lázaro González, presidente de la Comisión de Trabajo de la Soledad No Deseada, que ha querido remarcar la soledad durante el contexto de la pandemia. Gónzalez ha destacado la angustia de los mayores por la falta de compañía, así como el temor por morir solos. El presidente de la Comisión ha querido mencionar el elevado porcentaje de personas mayores que viven en pueblos y que a raíz de las complicaciones por no tener al alcance los servicios adecuados, deben mantenerse gracias a la solidaridad de los vecinos.
Matilde Fernández afirma que la jubilación, un proceso sin transición alguna, trae graves pérdidas, tanto materiales como sociales: de renta, de amigos o del sentimiento de tener una labor importante. Fernández y González proponen ayudar a las personas a conectar socialmente de nuevo en su entorno, a través de políticas y viviendas intergeneracionales.
La creación de esta iniciativa engloba a las grandes organizaciones sociales especializadas en los diversos colectivos como Cruz Roja, FEMP, Plataforma del Tercer Sector o la ONCE. El Observatorio propone la labor de esta red de organizaciones junto con la ayuda de los servidores e instituciones públicas para garantizar las relaciones sociales a las personas, como un derecho más. "Cuidar es una responsabilidad democrática", ha declarado Matilde Fernández a RNE.