Pegasus sigue sumando nombres y apunta al servicio de Inteligencia marroquí

Pegasus sigue sumando nombres y apunta al servicio de Inteligencia marroquí

El documento publicado por The Guardian desvela la selección de al menos 200 móviles españoles como posibles objetivos de vigilancia por parte de un cliente marroquí a través de la compañía especializada en inteligencia, NSO Group, con el programa de espionaje Pegasus. Hasta la fecha, se ha desvelado que Pegasus ha robado información de los teléfonos públicos y privados de al menos 60 dirigentes catalanes independentistas, así como del Presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, la ex ministra de Exteriores y periodistas de investigación de diferentes medios españoles.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue dando palos de ciego el pasado 2 de mayo, desvelando el espionaje a diferentes políticos españoles, entre ellos el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A medida que han transcurrido los días, varios nombres vienen a sumarse a este hackeo, que tiene toda la apariencia de ser ilegal, y con indicios de que fuera originado por los servicios de Inteligencia del país vecino, Marruecos.

El diario británico, The Guardian, así como el español, El País, han dedicado prácticamente toda su portada estos días, a ir  actualizando su sección periódica The Pegasus project, en la que se adentra en detallar hasta donde saben o pueden, operaciones de la empresa tecnológica israelí, NSO Group, creadora del software espía conocido como Pegasus.

Según estas fuentes, la selección de más de 50.000 teléfonos móviles habría tenido lugar en el año 2019, por parte de clientes del grupo tecnológico en todo el mundo. Esto ocurre en el contexto de la entrada de 6000 inmigrantes a Ceuta, que provocó grandes tensiones en la crisis diplomática con Mohamed VI, el rey alauita de Marruecos.

La inclusión de 200 móviles españoles en esta lista no confirma su espionaje, pero el informe británico declara que es indicativo de que "el cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España". Entre otros, el teléfono del activista del Sáhara Occidental, Aminatou Haidar o del periodista especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero, aparecen en la base de datos del software. El presidente Sánchez destituyó a la ministra González, en julio del 2021, tras una llamada del rey alauita a consulta de embajadores, y la consiguiente protesta por el cobijo sanitario a Brahin Ghali, líder del Frente Polisario, bajo un nombre falso. 

El pasado mes de abril, el presidente Sánchez sorprendió a los ciudadanos y a la opinión pública al anunciar un acuerdo subscrito con Marruecos según el cual, España abandonaba la posición  de neutralidad respecto a la cuestión del Sáhara Occidental tras 46 años de neutralidad. Lo que significó para muchos grupos de izquierdas que el Gobierno español dejaba a los saharauis al albur de las decisiones de Marruecos. Esta decisión, ahora con los datos trascendidos sobre el presunto espionaje de la Inteligencia marroquí vuelve a ser situado en el punto de mira y genera muchos interrogantes, especialmente para los portavoces de ERC y UP.

Ante el descubrimiento de la inclusión de teléfonos españoles, NSO Group intenta justificar que "la base de datos no es relevante" para las operaciones de la empresa y que la lista filtrada no certifica la vigilancia ni el espionaje de los números que incluye.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR