La presidenta de la Comisión Europea propone ante la Eurocámara una serie de medidas que incluyen el comienzo de un periodo transitorio que acabe con la dependencia energética hacia Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; propone a los países miembros de la Unión Europea comenzar un periodo de transición para lograr a finales de este año una eliminación total del petróleo proveniente de Rusia. La belga ha planteado un embargo progresivo que de tiempo a buscar alternativas, ya que reconoce la dependencia energética de algunos países europeos hacia la potencia.
Esta medida se encuentra dentro de un nuevo paquete de sanciones al país gobernado por Putin. Entre las sanciones presentadas por Leyen destaca la proposición de eliminar el petróleo ruso en la UE a finales de este año. El objetivo es que dentro de seis meses se haya vetado la importación de crudo que provenga de Rusia. Otra de las propuestas es la de sancionar a los altos cargos militares responsables de las matanzas de Bucha y del asedio de Mariúpol.
Ursula von der Leyen también ha propuesto la prohibición de todas las retransmisiones en Europa de tres canales estatales rusos, decisión que ya se tomó con los medios RT (Russia Today) y Sputnik. Además, la presidenta de la Comisión planea eliminar a tres entidades bancarias rusas de SWIFT, el sistema de comunicaciones financieras. Esto afectaría directamente a las transferencias de Sberbank, el banco más grande de Rusia, y a otras dos entidades.
El paquete de sanciones, presentado ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, debe ser aprobado por el apoyo unánime de los 27 estados miembros. Se prevé que Hungría no apoyará las medidas, ya que los últimos mensajes del gobierno húngaro se posicionan en contra de los vetos al petróleo ruso.