Estados Unidos, en camino de ilegalizar el aborto

Se ha filtrado un borrador del Tribunal Supremo que pretende derogar el derecho al aborto

Estados Unidos, en camino de ilegalizar el aborto

Se ha filtrado un borrador del Tribunal Supremo que pretende derogar el derecho al aborto

Se anticipa un terremoto político y social en Estados Unidos. La filtración de un borrador firmado por el magistrado Samuel Alito en favor de revocar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, ha provocado que decenas de personas se concentren frente a la Corte Suprema para protestar contra esta decisión. La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales, y el fallo no contempla ninguna excepción en caso de violación, incesto o peligro para la madre. 

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría derogar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial, publicado este lunes por el portal Politico. 

 

La opinión de la mayoría de los 9 miembros del Supremo ha sido escrita por el juez conservador Samuel Alito, que fue nominado por George W. Bush y, en su quinta página, declara que "Roe versus Wade fue atrozmente errónea desde el primer momento". Roe versus Wade es la sentencia del Supremo de 1973 en virtud de la cual se legalizó el aborto.

 

El documento señala que: “Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”. La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

 

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio. 

 

 

En la última década, numerosos estados han aprobado leyes contrarias al derecho al aborto y empujado al Supremo a revisarlo. Hoy, con una mayoría de seis conservadores sobre tres demócratas en la corte, estarían cerca de lograrlo a tenor del contenido de la filtración. Un hecho sin precedentes en la historia reciente que permitiría a los Estados Unidos decidir sobre los derechos reproductivos de las mujeres. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR