Robles y la directora del CNI en la cuerda floja por las explicaciones sobre el espionaje a políticos

Los independentistas y la oposición consideran que la situación de la ministra de Defensa ya "es insostenible". A medida que avanza la investigación se apunta a los servicios secretos marroquís.

Robles y la directora del CNI en la cuerda floja por las explicaciones sobre el espionaje a políticos

Los independentistas y la oposición consideran que la situación de la ministra de Defensa ya "es insostenible". A medida que avanza la investigación se apunta a los servicios secretos marroquís.

Las prisas con las que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados con el software Pegasus, no han servido para amainar un poco la tormenta, sino más bien al contrario. Mientras Bolaños califica de "externo" el ataque, los independentistas y la oposición dudan aún más de la veracidad y la oportunidad de estas declaraciones. A medida que avanzan las investigaciones, todo apunta a una posible interferencia, con el programa Pegasus, del Gobierno de Marruecos. 

 

Tanto la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, están en la picota por negligencia, en el mejor de los casos, o por ocultación de datos en el peor de ellos, debido al hackeo de los teléfonos del Presidente Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa,  Margarita Robles, y según se va conociendo de la ex de Exteriores, Arancha González, ademàs de los políticos catalanes independentista y algunos periodistas especializados en investigación. Sánchez tiene prevista una comparecencia para esclarecer los hechos. A medida que avanza la investigación, se apunta a los servicios secretos marroquíes.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños compareció de urgencia este 2 de Mayo, festivo,  en la Moncloa a primera hora de la mañana, acompañado por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, para informar de que el espionaje del programa Pegasus había llegado hasta el teléfono del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Margarita Robles, ministra de Justicia -de quien depende el CNI- El ministro aseguró que estos han sido actos "externos e ilícitos que no cuentan con autorización judicial". 

 

En el pleno del Congreso del pasado miércoles 27 de abril, Margarita Robles no dudó en responder a los ataques de la oposición y la prensa, declarando firmemente: "En cuanto venga la directora del CNI, los presentes en esa comisión que tanto están pidiendo, se van a llevar una sorpresa cuando salgan esas informaciones". Hoy, una parte importante de la opinión pública relaciona ese comentario con los nuevos datos que han salido a la luz este Dos de Mayor. Si bien, fuentes socialistas apuntan a que fue el Centro Criptológico el que remitió sendos informes al Gobierno durante el domingo, asegurando que anteriormente no tenían conocimiento de los mismos.

 

El ministro Bolaños ha anunciado que al menos nueve megas habían sido extraídos del teléfono de Robles y que, a pesar de saber con certeza la cantidad sustraída, se desconoce la importancia, así como el "grado de sensibilidad" de las informaciones a las que ha tenido acceso el programa Pegasus. 

 

"Ahora también resulta que les han espiado a ellos" - Oriol Junqueras, líder de ERC.

A pesar de haber sido directamente afectados, la cúpula del independentismo no confía plenamente en las declaraciones de Moncloa. Las palabras de la ministra Robles, lamentablemente, hirieron de forma especial a los dirigentes catalanistas espiados, ya que dio a entender de que los actos del CNI eran completamente lícitos. Tanto Robles como la presidenta del CNI, Paz Esteban, han recibido un ataque directo del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "Aquí la única pregunta es quién ha fallado y la respuesta es clara, los servicios de inteligencia". Además, declara que no tiene sentido que el Ejecutivo haya pasado de una presunta culpabilidad a ser propiamente víctimas del software.

 

Al igual que Rufián, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra ha reconocido que duda de la credibilidad de la ministra: "ha pasado de negar el espionaje, a admitirlo y justificarlo, como hizo en sede parlamentaria. Ahora también resulta que les han espiado a ellos".

Ante tanto escepticismo por parte de los grupos políticos, este martes el ministro Bolaños, se ha reafirmado en sus afirmaciones del lunes, en la Cadena SER, donde ha tratado de esclarecer el asunto reiterarando que en el Gobierno prima la transparencia y que hicieron todo lo posible para denunciarlo de inmediato, tan pronto el Centro Criptológico se lo comunicó. Bolaños ha pedido evitar las especulaciones: "Queremos que se conozca todo. Que se conozca la realidad. Estamos ante algo muy grave".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR