< Diciembre 2022 >

ERC: "Sánchez pretende diluir sus responsabilidades en el espionaje contra el independentismo"

Para Rufián la revelación del espionaje a Sánchez y Robles "es una cortina de humo" y pide la dimisión de la ministra de Defensa y la directora del CNI

ERC: "Sánchez pretende diluir sus responsabilidades en el espionaje contra el independentismo"

Para Rufián la revelación del espionaje a Sánchez y Robles "es una cortina de humo" y pide la dimisión de la ministra de Defensa y la directora del CNI

El último caso de espionaje que ha prendido el panorama político español tiene nombre propio: Pegasus. Se trata de un software desarrollado por la tecnología israelí NSO que se ofrece a los distintos Gobiernos y agencias del mundo con el fin de combatir el terrorismo o buscar a personas desaparecidas. Después de que se destapara que este programa investigó a decenas de independentistas catalanes, este festivo Dos de Mayo,  el ministro Félix Bolaños ha anunciado que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados también por este software en mayo y en junio de 2021. Las reacciones de ERC, al igual que el resto de los grupos políticos, no han tardado en aparecer y consideran que el anuncio del Ejecutivo es tan solo una “cortina de humo para evitar sus responsabilidades"

 

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este Dos de Mayo, festivo, el espionaje también a los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, realizado con el sistema Pegasus en el 2021. La novedad de este software es que no requiere de ninguna acción del usuario para poder acceder al dispositivo móvil. Llega al dispositivo a través de una llamada o un mensaje que no deja rastro, infectándose el móvil sin siquiera haber contestado o clickado en el enlace que se recibe. El teléfono se convierte en un dispositivo de vigilancia 24 horas y transmite la información recopilada a una entidad externa.

 

Este lunes, en el entorno del independentismo catalán, se ha cuestionado que la denuncia de espionaje al presidente y a la Ministra de Defensa "es solo una cortina de humo” para tapar el espionaje a más de 60 independentistas catalanes, entre ellos el president de la Generalitat, Pere Aragonés. el fugado ex president, Carles Puigdemont, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y otros dirigentes encarcelados por el conocido como procès, o la Declaración Unilateral de Independencia

 

 

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, denuncia que la responsabilidad recae sobre los Servicios de Inteligencia del Estado (CNI), y por tanto: “la posición de la directora del CNI y por ende de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es insostenible”. El portavoz catalán ha aprovechado para afear la postura de  Unidas Podemos, afirmando que en ocasiones “se pone de perfil”. 

 

 

El president de Cataluña, Pere Aragonès, ya ha anunciado se querellará en las próximas semanas por el caso Pegasus. “Lo más importante es la asunción de responsabilidades y que se lleve a cabo una comisión de investigación con todas las garantías en el Congreso. A partir de ahí, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha demostrado su incapacidad para gestionar una situación de este tipo”, ha declarado el mandatario. 

 

 

Para Oriol Junqueras, presidente de ERC, la finalidad del Gobierno con este anuncio es “diluir sus responsabilidades en el espionaje contra el independentismo”. 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR