< Diciembre 2022 >

Pedro Sánchez y Margarita Robles tampoco se salvaron del espionaje de Pegasus en 2021

El Gobierno anuncia que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados por Pegasus en 2021

Pedro Sánchez y Margarita Robles tampoco se salvaron del espionaje de Pegasus en 2021

El Gobierno anuncia que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados por Pegasus en 2021

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció este Dos de Mayo que se ha descubierto que los móviles de Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados con el software Pegasus en 2021. Este programa fue comprado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 pero, el resto de grupos políticos exige una investigación sobre si los posteriores gobiernos socialistas lo utilizaron a sabiendas o bien quedó fuera de su control. Estos hechos han generado la brecha más profunda, hasta ahora, en el Ejecutivo de Sánchez, con sus socios de Unidas Podemos. Así mismo ha roto, al menos de momento, las relaciones del Gobierno con su socio de investidura ERC, que exige un informe profundo y transparente sobre el presunto espionaje a 66 políticos catalanes involucrados en el llamado procés.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunciaba este Dos de Mayo, festividad en Madrid,  los hechos relacionadas con el espionaje del programa Pegasus a políticos catalanes, con las siguientes palabras: “el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informas técnicos del Centro Criptológico Nacional, según los cuales los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con el software Pegasus”.

 

Según Félix Bolaños, estas intrusiones se clasifican como externas ya que las actuaciones en España se producen bajo el marco legal. El Gobierno ha presentado ya una denuncia ante la Audiencia Nacional.

 

Dichos informes hablan de dos intrusiones en el teléfono móvil de Presidente  Pedro Sánchez, en mayo de 2021 y una en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en junio del mismo año. Señalan que se extrajeron datos, y se conoce el volumen, pero no el tipo o qué datos. 

En concreto fueron 2,6 Gigas y 130 Megas de información extraída del teléfono del Presidente del Gobierno, y 9 Megas del teléfono de la ministra Robles. Aunque sin saber el tipo de datos es difícil valorar cuánta información supone ya que no es igual lo que ocupa un documento de texto, una foto o un audio.

El ministro de Presidencia, Bolaños, ha señalado que no hay pruebas de intrusiones posteriores. Al ser preguntado sobre qué medidas se van a tomar ha respondido que “se ha venido adoptando medidas, se van a reforzar por supuesto, pero ya se han adoptado medidas a lo largo de los últimos meses”, también ha aclarado que la verificación de teléfonos alcanzará a todos los miembros del Gobierno.

 

Asimismo, ha recordado que Pegasus ha sido usado en al menos 20 países contra diferentes gobiernos y personas de la sociedad civil.

 

Por otro lado, algunos políticos catalanes independentistas han mostrado su malestar al considerar que hay una “doble vara” de medir según quién sufra el espionaje, o incluso señalando que se trata de una cortina de humo, en relación a los recientes casos de espionaje con el mismo software que han afectado a figuras del independentismo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR