Villanueva de la Serena (Badajoz) acogerá los días 1 y 2 de junio el primer Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad en España. La Diputación de Badajoz ha sido la encargada de organizar este evento, que inaugurará Carmen Calvo, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El acto contará con la participación de varios expertos en la materia, además de testimonios y experiencias de víctimas de violencia de género.
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha presentado el primer Congreso de Comunicación sobre Violencia de Género e Igualdad, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el Palacio de Congresos de la localidad pacense Villanueva de la Serena. En el acto de presentación también ha intervenido Cruz Sánchez de Lara, abogada experta en derechos humanos. Ella será la encargada de cerrar el congreso, que contará con la participación de 30 expertos.
La primera ponencia magistral la realizará Carmen Calvo, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Gallardo, en el acto de presentación del Congreso, ha defendido que Calvo: “además de tener múltiples responsabilidades políticas, es una mujer que ha destacado por la defensa de la igualdad".
El presidente ha recordado unas cifras duras: desde 2003, 1.138 mujeres han sido asesinadas, por sus parejas o exparejas. Y en lo que va de año se han registrado 12 asesinatos machistas que han dejado a 10 menores sin madre. Aunque, como ha destacado, “la violencia vicaria es la más terrible y cruel de las violencias de género, pues busca destruir a una mujer para siempre con el dolor más profundo por unos hijos”.
En cuanto a experiencias y testimonios, participará, entre otras, Carmen Giménez, atleta paralímpica que llegó al deporte tras sufrir violencia machista. Estará presente el mundo del cine y los documentales, como vía de comunicación, con la presencia de directoras como Rosa Márquez y Maribel Sánchez Maroto. No faltará tampoco la presencia de periodistas extremeñas, personas vinculadas al ámbito judicial, movimientos feministas y colectivos también tendrán presencia y participación.