Llop ha recalcado durante la clausura, la importancia del sistema jurídico, sin dejar de lado la cuestión de la brecha de género en el marco laboral, destacando algunas de las medidas que ha aprobado el gobierno. La ministra ha querido destacar lo indispensable en la colaboración entre Administraciones Públicas y su formación en la materia.
El encuentro organizado por la OISS (Organización Iberoamericana de la Seguridad Social) y Cooperación Española tenía lugar este jueves en Sevilla, en una cuarta convocatoria en la que la atención ha ido dirigida a temas como el género, la Justicia y la Seguridad Social.
La ministra de Justicia, Pilar Llop ha declarado durante el encuentro, que un “un ordenamiento jurídico de calidad es la mejor herramienta para garantizar la Justicia social, prevenir la litigiosidad y la judicialización de los conflictos, entre ellos los relativos a la Seguridad Social". Llop ha mencionado también el uso de la protección social para asistir las necesidades de la ciudadanía y promover su bienestar e igualdad.
La titular de Justicia ha querido profundizar, además, en la cuestión de la desigualdad entre mujeres y hombres, mayoritariamente en términos laborales, haciendo hincapié en la brecha de género que presenta una diferencia del 30% en la pensión pública media, perjudicando a la mujer. También ha recalcado problemáticas como el acceso de la mujer a peores condiciones laborales, una mayor tasa de desempleo, así como las desventajas de esa perspectiva implantada de la mujer cuidadora, lo que implica una sobrecarga de trabajo.
Con el objetivo de mejorar la situación, Llop ha destacado la importancia del papel de la Justicia en su aportación a la protección social y ha mencionado algunas de las medidas enfocadas a la cuestión de género, ya aprobadas por el Gobierno como la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Llop ha comentado la necesidad de cooperación entre las diversas Administraciones Públicas, ejemplificando con la colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Seguridad Social a través del SIRAJ, cuyo efecto se ve directamente reflejado en las pensiones. Finalmente, la ministra ha propuesto una mayor formación de los operadores jurídicos y las Administraciones en perspectivas de género para un mejor tratamiento de los profesionales en esta materia.