La economía española se ralentiza debido a las consecuencias de la guerra

El PIB modera su ascenso hasta el 0,3%

La economía española se ralentiza debido a las consecuencias de la guerra

El PIB modera su ascenso hasta el 0,3%

El consumo en los hogares españoles ha decrecido el primer trimestre del año debido al conflicto ruso-ucraniano. La crisis internacional ha mermado los avances que se tenían previstos tras el respiro que ha dado la pandemia causada por el COVID-19, con un crecimiento en el trimestre anterior de un 2,2%. El Banco de España estimaba una subida del 0,9% para este periodo de tiempo.

El 24 de febrero de 2021 estalló la guerra en Ucrania y las bolsas de todos los países del mundo lo iban a notar, y España no sería una excepción. La variación interanual del trimestre anterior, referente a los meses navideños y previos al conflicto bélico, se situó en un 5,5%, mientras que la actual establece un 6,4%. Sectores como la industria aumentaron un 1,3 al igual que la construcción un 1,1%.

 

La agricultura se llevó la peor parte, descendiendo un 1,3%. En términos interanuales, se crearon 934.000 empleos nuevos. Todas estas cifras, se muestran a partir de datos recogidos hasta febrero aunque se han añadido estimaciones del mes de marzo contrastadas en datos administrativos y otras fuentes. 

 

La inflación dio un pequeño alivio en el mes de abril debido a la ayuda que proporcionó el Gobierno con 20 céntimos por litro cada vez que repostemos y la rebaja en la factura de la luz. Sin embargo, la inflación durante el mes de marzo, alcanzó niveles nunca que no se veían desde hace 37 años llegando al 9,8%. 

 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño indicó que el Producto Interior Bruto aumentará en 2023 un 3,5%, pero en los siguientes años será más gradual, con un 2,4% en 2024 y un 1,8% en 2025. El Instituto Nacional de Estadística apostilló que la economía de nuestro país se está paralizando. 

 

A la guerra de Ucrania y el surgimiento de nuevas variantes como Ómicron, se le suma la huelga de transportistas que causó retrasos en todos los sectores de la economía y el crecimiento disparado del precio de los carburantes. Redujo los gastos familiares obligando a aumentar el número de horas trabajadas, creciendo un 7,5%. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR