El consumo en los hogares españoles ha decrecido el primer trimestre del año debido al conflicto ruso-ucraniano. La crisis internacional ha mermado los avances que se tenían previstos tras el respiro que ha dado la pandemia causada por el COVID-19, con un crecimiento en el trimestre anterior de un 2,2%. El Banco de España estimaba una subida del 0,9% para este periodo de tiempo.
El 24 de febrero de 2021 estalló la guerra en Ucrania y las bolsas de todos los países del mundo lo iban a notar, y España no sería una excepción. La variación interanual del trimestre anterior, referente a los meses navideños y previos al conflicto bélico, se situó en un 5,5%, mientras que la actual establece un 6,4%. Sectores como la industria aumentaron un 1,3 al igual que la construcción un 1,1%.
La agricultura se llevó la peor parte, descendiendo un 1,3%. En términos interanuales, se crearon 934.000 empleos nuevos. Todas estas cifras, se muestran a partir de datos recogidos hasta febrero aunque se han añadido estimaciones del mes de marzo contrastadas en datos administrativos y otras fuentes.
La inflación dio un pequeño alivio en el mes de abril debido a la ayuda que proporcionó el Gobierno con 20 céntimos por litro cada vez que repostemos y la rebaja en la factura de la luz. Sin embargo, la inflación durante el mes de marzo, alcanzó niveles nunca que no se veían desde hace 37 años llegando al 9,8%.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño indicó que el Producto Interior Bruto aumentará en 2023 un 3,5%, pero en los siguientes años será más gradual, con un 2,4% en 2024 y un 1,8% en 2025. El Instituto Nacional de Estadística apostilló que la economía de nuestro país se está paralizando.
A la guerra de Ucrania y el surgimiento de nuevas variantes como Ómicron, se le suma la huelga de transportistas que causó retrasos en todos los sectores de la economía y el crecimiento disparado del precio de los carburantes. Redujo los gastos familiares obligando a aumentar el número de horas trabajadas, creciendo un 7,5%.