< Diciembre 2022 >

El Gobierno logra el apoyo de diez grupos parlamentarios para convalidar las medidas contra la crisis

Han votado en contra Partido Popular, Vox y ERC, entre otros grupos

El Gobierno logra el apoyo de diez grupos parlamentarios para convalidar las medidas contra la crisis

Han votado en contra Partido Popular, Vox y ERC, entre otros grupos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a vivir una sesión parlamentaria de infarto en el Congreso de los Diputados con la votación de la convalidación del Real Decreto de medidas urgentes contra la crisis. El escándalo del espionaje a dirigentes catalanes con el programa Pegasus ha vuelto a romper el bloque de la investidura y los apoyos del Ejecutivo se han visto mermados. Solo cuando Bildu hizo público su voto afirmativo ha llegado la tranquilidad. La votación final ha sido 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención.

Este jueves ha sobrevolado durante toda la mañana la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez cosechara una sonora y profunda derrota parlamentaria que diera al traste con todas las medidas que puso en pie para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania, entre ellas, la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina o las ayudas directas a las empresas más afectadas por el conflicto generado por Vladimir Putin. 

 

Sin embargo, el Ejecutivo ha conseguido el respaldo de hasta 10 grupos parlamentarios para reunir finalmente los 176 votos necesarios. La crisis con los independentistas catalanes de ERC por el caso Pegasus hizo que el Gobierno haya tenido que hacer malabares para atar la mayoría parlamentaria. En la tribuna de oradores, a primera hora de la mañana, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, advertía que la votación no tenía nada que ver con el Gobierno y sí mucho con la ciudadanía y las ayudas desplegadas para minorizar la crisis. Sin embargo, su llamada a la responsabilidad no fue tenida en cuenta ni por el PP, ni por la ultraderecha de Vox ni por ERC. Tampoco por Ciudadanos, la CUP, Foro Asturias o UPN. 

 

En el sí, se han posicionado PSOE y Unidas Podemos, junto al PNV, Bildu, Compromís, PdeCAT, PRC, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias. 

 

En una mañana de mucho trabajo, el pleno del Congreso ha aprobado tres reales decretos-leyes, el ya citado de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, y también el de seguridad de las redes y el de servicios de comunicaciones y contratación laboral del Sistema Español de Ciencia. 

 

El Pleno ha convalidado el primer real decreto-ley y también su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo tanto, los grupos parlamentarios podrán introducir enmiendas que mejoren el texto legal y podría ocurrir que se amplíen las ayudas que en un principio puso en marcha el Ejecutivo.

 

 

Este real decreto-ley trata de limitar los costes económicos y sociales de la distorsión de naturaleza geopolítica en el precio del gas, atajar de raíz el proceso inflacionista y facilitar la adaptación de la economía a esta situación de naturaleza temporal, reforzando al mismo tiempo las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo de calidad. Las medidas contempladas tienen por objeto la bajada de los precios de la energía para todos los ciudadanos y empresas, el apoyo a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables, así como el refuerzo de la estabilidad de precios, entre otros. 

 

Asimismo, el Pleno ha convalidado el real decreto-ley “sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación”. El texto ha quedado convalidado con 312 votos a favor, 19 en contra y 18 abstenciones. Asimismo, ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

 

El segundo real decreto-ley busca “impulsar una seguridad integral del ecosistema generado por la tecnología 5G”, y reforzar la seguridad en la instalación y operación de estas redes de comunicaciones. Además, tiene como objetivo promover un mercado de suministradores “suficientemente diversificado” para garantizar la seguridad basada en razones técnicas, estratégicas y operativas, reforzar la protección de la seguridad nacional y fortalecer la industria y fomentar las actividades de I+D+i nacionales en ciberseguridad relacionadas con la tecnología 5G.

 

También ha convalidado el real decreto-ley “por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. El texto ha quedado convalidado con 342 votos a favor, ningún voto en contra y 7 abstenciones. Asimismo, ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

 

Éste tercer real decreto-ley se fundamenta en la “urgente necesidad de proceder a aprobar medidas para asegurar la adecuada contratación, dotada de las garantías precisas, del personal dedicado a la realización de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, a fin de cohonestar¿ la reforma laboral, con la dotación de una ¿necesaria estabilidad en las relaciones laborales del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, una vez finalizado el período transitorio previsto en el propio real decreto-ley”. Para ello modifica diversas normas jurídicas y entre ellas, las leyes 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la 14/2007 de investigación biomédica.  

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR