Siete ciudades españolas reciben 360 millones de la UE para acción climática

Las urbes españolas que recibirán financiación son Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria, Sevilla y Zaragoza

Siete ciudades españolas reciben 360 millones de la UE para acción climática

Las urbes españolas que recibirán financiación son Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria, Sevilla y Zaragoza

La Comisión Europea ha presentado este jueves una iniciativa dotada con 360 millones de euros para impulsar que 100 ciudades, en las que vive el 12% de la Unión Europea, alcance la neutralidad climática en 2030. Para la elección de las ciudades se han combinado municipios de vanguardias con “ciudades menos preparadas”, del mismo modo que se han incluido municipios grandes, medianos y pequeños. 

 

Un total de 100 ciudades europeas, entre las que se incluyen las españolas Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria, Sevilla y Zaragoza, recibirán financiación comunitaria en 2022 y 2023. La Comisión Europea ha presentado este jueves esta iniciativa, dotada con 360 millones de euros, para buscar caminos innovadores en áreas como la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana sostenible.

 

Bruselas pretende acelerar la transición ecológica en estas ciudades porque son responsables del 65% del consumo energético, liberan el 70 % del dióxido de carbono y hospedan el 75 % de los europeos, proporción que se estima rondará el 85 % en 2050. 

 

El objetivo es que esas aglomeraciones urbanas alcancen a final de la década la neutralidad climática, es decir, emitir sólo el CO2 que el territorio del municipio pueda reabsorber, pero priorizando la reducción de emisiones y con un máximo de un 20 % de gases capturados, indicaron fuentes europeas. 

 

Las ciudades recibirán también asesoramiento personalizado y podrán organizar proyectos piloto conjuntamente, con el propósito de conseguir "objetivos tangibles" en 2030. Para ello, tendrán que presentar un plan climático con inversiones que se considerará un "contrato inteligente", que la Comisión explica que no será legalmente vinculante pero que otorgará a quienes cumplan sus promesas un "certificado" que servirá para desbloquear futuras partidas de financiación.

 

"La transición verde se está abriendo camino en toda Europa ahora mismo. Pero siempre existe la necesidad de pioneros, que se fijen a sí mismos metas más altas. Estas ciudades nos están mostrando el camino hacia un futuro más saludable", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR