< Diciembre 2022 >

El Gobierno logra un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas

El acuerdo permitirá reducir en un 30% la factura eléctrica para un consumidor medio de la tarifa regulada

El Gobierno logra un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas

El acuerdo permitirá reducir en un 30% la factura eléctrica para un consumidor medio de la tarifa regulada

España y Portugal han logrado un pacto clave para rebajar la factura de la luz de hogares y empresas. La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, han anunciado este martes un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad. Poniendo como ejemplo una factura de más de 200 euros actuales, quedaría ahora en el entorno de los 130 o 140 euros por MWh. 

 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy en una entrevista para Las Mañanas de RNE que el acuerdo de España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 12 meses ayudará a reducir la inflación y tendrá efectos positivos "en cadena" en toda la economía. 

 

El precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

 

Esto se traduce en la "existencia de un mecanismo que nos permite desasociar la formación del precio de la electricidad en la península Ibérica del precio del gas", ha incidido José Duarte Cordeiro, el titular de Medio Ambiente portugués, para “proteger a los consumidores”. 

 

Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, este martes en casi 80 euros/MWh, con lo que el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a unos 120-140 euros/MWh, frente a los más de 200 euros/MWh en que se viene moviendo actualmente el 'pool'.

 

En España, ha recordado la vicepresidenta, el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria esta vinculados al precio de mercado mayorista, por lo que esta rebaja les afectará directamente. Ribera ha resaltado la importancia de "contar con un sistema con la excepción reconocida". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR