Macron gana en Francia y Le Pen consigue récord histórico para la ultraderecha

Marine Le Pen ha elevado por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento

Macron gana en Francia y Le Pen consigue récord histórico para la ultraderecha

Marine Le Pen ha elevado por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento

Emmanuel Macron se convierte con esta victoria en el primer presidente en ser reelegido en Francia desde 2002. Arrancará su segundo mandato con 44 años, con el reto de consolidar políticas y de cumplir sus promesas electorales, incluida la reducción de la dependencia energética exterior o el aumento de la edad de jubilación. Macron ha conseguido el 58,5% de los votos frente al 41,5% de Marine Le Pen, que supone un récord histórico para la ultraderecha. 

 

Emmanuel Macron ha ganado los comicios con el 58,54% de los votos frente al 41,46% que ha cosechado Marine Le Pen, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior. Macron ha obtenido 18,7 millones de votos y Le Pen, más de 13,2 millones. Se preveía una cifra baja de participación y así ha sido finalmente. La abstención se ha situado en torno al 28,01%, la más alta en una segunda vuelta desde 1969.

 

La victoria convierte a Macron en el primer jefe de Estado francés en repetir mandato presidencial en 20 años, desde el triunfo de Jacques Chirac sobre Jean-Marie Le Pen en 2002. El presidente ha sacado resultados ligeramente mejores que lo que vaticinaban los sondeos, pero pierde más de siete puntos respecto a 2017, su último duelo con Le Pen.

 

Derrotada de nuevo en su tercer intento de llegar al Elíseo, la candidata de extrema derecha ha conseguido mejorar el resultado que logró hace cinco años, cuando obtuvo un 33,9% de los votos, su récord hasta ahora. Nunca antes una proporción tan alta de votantes, más del 40%, había optado por la extrema derecha en unas elecciones presidenciales.

 

La candidata de Los Republicanos a la Presidencia de Francia en primera vuelta, Valérie Pécresse, ha reconocido que el resultado de Le Pen es "inédito" y evidencia "fracturas". La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista en este proceso, ha compartido el análisis, teniendo en cuenta que "la extrema derecha nunca había estado tan cerca del poder".

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR