< Diciembre 2022 >

Carmen Calvo abre con un vibrante discurso las jornadas de Pensamiento Feminista Clara Campoamor, en Fuenlabrada

La ex vicepresidenta del Gobierno y referente feminista en el socialismo español, Carmen Calvo, ha asegurado en el discurso inaugural de las Jornadas Clara Campoamor de Fuelabrada: "Que el feminismo se debe entender en clave de política, política, política y poder, poder poder".

Carmen Calvo abre con un vibrante discurso las jornadas de Pensamiento Feminista Clara Campoamor, en Fuenlabrada

La ex vicepresidenta del Gobierno y referente feminista en el socialismo español, Carmen Calvo, ha asegurado en el discurso inaugural de las Jornadas Clara Campoamor de Fuelabrada: "Que el feminismo se debe entender en clave de política, política, política y poder, poder poder".

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno,  Carmen Calvo, ha abierto el discurso inaugural de las Jornadas de Pensamiento Feminista Clara Campoamor, en Fuenlabrada, disertando sobre el ‘Pacto de Estado: renovación y compromiso ante las violencias machistas’. El acto ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, acompañado de la ministra de Justicia y el concejal de Igualdad.

[El vídeo íntegro del discurso de Carmen Calvo al final de la noticia]*

La ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, ha sido la invitada principal al acto de las VIII Jornadas de Pensamiento Feminista Clara Campoamor, que se han desarrollado en Fuenlabrada un año más. La ministra de Justicia Pilar LLop, junto al alcalde la ciudad, Javier Ayala, acompañados del concejal de Igualdad, Raúl Hernández, ha sido los encargados de presentar las Jornadas, centradas este año en la violencia machista y el Pacto de Estado para combatirla. Carmen Calvo inició su discurso agradeciendo la invitación al alcalde de Fuenlabrada.

Para Carmen Calvo, el machismo, a nivel cultural, histórico y social, está extraordinariamente organizado y trata constante y premeditadamente de "hacernos perder el tiempo a las mujeres con quincalla barata... y una jerga dañina, diferenciando ahora entre feminismo viejo y feminismo nuevo.  Esas jergas vienen a debilitar el empuje de todas las mujeres aquí y en todas partes del mundo (...) Hay feminismo o no hay feminismo. A esto no lo podemos dar mas vueltas ni aceptar ni una sola puesta de Caballo de Troya entre nosotras (...) 

"Nos jugamos mucho en que las mujeres jóvenes entiendan algunas cosas que no nacieron ayer (...) ¿Qué es lo que combate la ultraderecha, el fascismo? No combate las 25 cosas que circulan en la conversación publica. Combate el feminismo (...no están errando el tiro, saben donde lo colocan). El feminismo es uno. Y la fuerza del mismo es que "somos mayoría, no somos un colectivo... somos 1,6 millones más de mujeres que de hombres" [en el censo español] por tanto "no nos dejemos engañar cuando nos llevan siempre al campo de las cosas pequeñitas", argumenta la socialista, "vamos a lo grande, es una cuestión de democracia".

Lo que sugiere Calvo, durante su charla, es que el discurso del feminismo ponga más intensidad en el poder. "Es una cuestión de política, política y política y poder, poder y poder". A eso se refiere Calvo cuando habla de que las mujeres, feministas, ocupen cotas de poder, para que no sean siempre los varones quienes tengan que interpretar nuestras reivindicaciones. Que no nos dejen situadas siempre en el terreno de la reivindicación permanente, volviendo a batallas que ya están ganadas.

Ha recordado la ex ministra, cómo siempre ha sido el Partido Socialista quien ha colocado las Leyes de Igualdad y contra la Violencia Machista en el BOE, y sobre todo el que ha dotado económicamente a las mismas. Algo, ha recordado la socialista, a lo que se resistía el Partido Popular en 2017 cuando estaba en el poder y era Montoro el ministro de Hacienda. "Si, nos aprobaron la Ley contra la VG, pero sin dotación económica, lo cual era  "como una Ley de Primero de Política, de Tontos para Tontas" [nos tomaban por tontas]. Hasta que fue el primer Gobierno de Sánchez, con Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, cuando se destinaron 200 millones para la implementación y el desarrollo de la misma.  

No puede haber democracia si no se respetan los derechos de la mayoría, es uno de los argumentos centrales del discurso de Calvo. Así son las reglas del juego. Pero a las mujeres, en palabras de la socialista, "nos hacen perder el tiempo con trampas permanentes... y llevándonos siempre a lo chiquito, a lo pequeño, a dar vueltas y vueltas, en batallas que ya están conquistadas", deja claro la ex ministra y referente de la lucha feminista. "O es que a la democracia no le va la vida en que nosotras no seamos asesinadas, que esta pasando, para que nos lleven a debatir en otras cosas y nos lleven a cosas menores... aquí lo que ocurre es cada cuantos días hay una compatriora asesinada o sus hijos". "No saquemos venticinco temas todos los días". "No podemos estar metiendonos en berenjenales increíbles todos los días, cuando tenemos sin resolver que nos asesinen por ser mujeres.

Centrémonos y dejemos de estar dando vueltas y vueltas. "El machismo trabaja con una eficacia exquisita, para que nosotras cada día tengamos que afrontar nuevas trampas". Nos derivan a los canales secundarios donde nos convertimos en víctimas. Contra nuestra violencia ¿no tendría que haber funcionado el Estado, ´motu propio´,  sin que nos hubiéramos tenido que desgañitar el movimiento feminista y algún partido político... "El Estado sí lo hizo ´motu propio´ contra la violencia terrorista de ETA". Y acabó con ella.

La socialista hizo un breve repaso por la historia de las conquistas de las mujeres por ser respetadas como personas, como ciudadanas, y por descontado, que dejen que seamos dueñas de nuestros propios cuerpos. Siempre están decidiendo sobre lo que somos y nuestro cuerpo. Primero, recordó, hasta que pudimos obtener el voto, nos comparaban con los esclavos, sin mucho intelecto, después éramos personas pero sin cabeza y sin alma... finalmente nos concedieron que el sentido de nuestra existencia era la de procrear, la maternidad. Esa era nuestra función en esta vida, ser madres. "Hasta que un buen día, ya en el siglo XXI despertamos, y nos dicen, ya no, ya no hace falta que seáis buenas madres... ¡Vended a vuestros hijos!.

 

La ministra Llop, señaló la importancia del Pacto de Estado que devolvió las competencias en materia de igualdad a los ayuntamientos y que fue respaldado por 25 formaciones políticas, excepto VOX, “los negacionistas de la violencia de género”, así como la importancia de seguir incrementando los recursos para acabar con esta lacra sin enmascararla con otras etiquetas.

En la alocución de la ex vicepresidenta y ex ministra de Igualdad, Carmen Calvo insistió en la sala, levantando gran apoyo de aplausos, sobre estrategias para combatir el problema de la no Igualdad entre mujeres y hombres. Aseguró que sobre este problema no es partidaria de “cambiar la terminología, porque necesitamos que las ideas tengan siempre una misma denominación para que la sociedad las asuma”. Reconoce que hay violencias machistas que van desde lo que están sufriendo las mujeres en Ucrania hasta los niños que “algunos hombres asesinan para hacerles daño a sus exparejas”. 

 

También han participado profesionales jurídicas en violencia de género, sociólogas, antropólogas, investigadoras, etc, que aportarán su experiencia y conocimientos para debatir en torno a los temas propuestos para seguir avanzando en igualdad y en la radicación de la violencia machista.

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR