Pedro Sánchez se compromete con Zelenski: más armamento y agentes para investigar crímenes de guerra

El presidente del Gobierno se ha reunido en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski para mostrar el máximo apoyo político de España a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa

Pedro Sánchez se compromete con Zelenski: más armamento y agentes para investigar crímenes de guerra

El presidente del Gobierno se ha reunido en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski para mostrar el máximo apoyo político de España a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa

El Ministerio del Interior desplegará en Ucrania en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En su reunión con Zelenski, Pedro Sánchez también ha confirmado el mayor envío de equipo militar de España a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas. 

 

Pedro Sánchez, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la ciudad de Borodianka, cercana a Kiev, y ha comprobado sobre el terreno la devastación y la muerte de civiles provocada por los bombardeos de Rusia. Ambos han sido recibidos por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina. 

 

Tras reunirse con el presidente de Ucrania, en una comparecencia conjunta de los tres mandatarios, Sánchez ha anunciado el mayor envío de armamento hasta la fecha a Ucrania. De hecho, el buque de la Armada 'Ysabel' ya está rumbo a Polonia con unas 200 toneladas de material, entre el que figuran munición y un total de 40 camiones, 30 de mayor tamaño y 10 de menor tamaño y más ágiles. "Es el mayor envío realizado hasta la fecha. Más del doble de lo enviado", ha expuesto el jefe del Ejecutivo español.

 

 

El presidente Sánchez ha informado de que España, uno de los más de 40 países que ha apoyado la investigación de crímenes de guerra y lucha contra la impunidad en Ucrania, va a poner a disposición del Tribunal Penal Internacional un equipo para: “perseguir a los que sean los responsables de los crímenes de guerra, los genocidios y los crímenes de lesa humanidad”. 

 

El presidente del Gobierno ha recalcado ante Zelenski: "Soy consciente de que las necesidades son enormes, y España se compromete a ayudar. Por esta razón, continuaremos brindando todo nuestro apoyo a Ucrania".

 

Este viaje de Pedro Sánchez, el primero que realiza un presidente del Gobierno español a Ucrania, cuando se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiene un doble objetivo: "transmitir nuestro pleno apoyo a Ucrania en estos momentos tan difíciles y advertir al presidente Putin sobre nuestra firme determinación de condenar esta guerra injusta e injustificada".

 

Desde el primer momento, España ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania y ha secundado la aplicación de sanciones aprobadas por la Unión Europea, que trabaja en la actualidad en el sexto paquete de sanciones.

 

"Ucrania ha expresado claramente su vocación europea, haciendo uso de su derecho a elegir su propio destino y tiene nuestro apoyo en esta legítima aspiración. Está claro que Ucrania pertenece a la familia europea. Me llevaré a España vuestro testimonio; el testimonio de esperanza que representa la resistencia de Ucrania, pero también el testimonio de rechazo e indignación por las atrocidades de la guerra y sus perpetradores", ha destacado el presidente del Gobierno.

 

Las cifras de la crisis humanitaria siguen en aumento, con más de 5 millones de refugiados. Como ha destacado el jefe del Ejecutivo, "el pueblo español ha demostrado, una vez más, su solidaridad con los que más lo necesitan" y continúa con su labor de acogida en los centros de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga habilitados para ello. De hecho, España es el 6º país de la UE que más desplazados ha acogido, más de 137.000 personas, de los que más de 66.000 ya se han acogido al régimen de protección temporal.

 

El presidente del Gobierno ha recalcado ante Zelenski: "Soy consciente de que las necesidades son enormes, y España se compromete a ayudar. Por esta razón, continuaremos brindando todo nuestro apoyo a Ucrania".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR