Ayudas al sector ganadero y agrícola afectados por la guerra de Ucrania

Vacas en una explotación agraria

Ayudas al sector ganadero y agrícola afectados por la guerra de Ucrania

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sacado a información pública el borrador del real decreto por el que se regulará la concesión de las ayudas excepcionales con motivo de la Guerra en Ucrania y los efectos derivados de la misma en el sector, especialmente en el sector cárnico y sector agrícola de los cítricos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado el proceso de audiencia e información pública del borrador del real decreto por el cual se regulará la concesión del fondo de 193,47 millones de euros de ayuda excepcional para ciertos sectores agrícolas y ganaderos en respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, previstos en el Plan de Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania. 

 

Estas se encuentran en el Real Decreto-Ley 6/2022, cuyo artículo 33 dispone la concesión de ayudas directas excepcionales en determinados sectores. Así, se concederán 193.470.759 euros a los sectores más afectados, siendo 64.490.253 euros aportados por la Unión Europea y 128.908.506 euros por el Ministerio de Agricultura. 

 

Este, junto con las comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias han analizado la situación y el impacto en el mercado y en el sector y han determinado que las ayudas sean distribuidas entre los productores de carne de la siguiente forma: vacuno, hasta 110.000.000 euros; ovino y caprino, hasta 31.700.000 euros; carne de pollo, hasta 10.000.000 euros ; y carne de conejo, hasta 3.000.000 euros. 

Los fondos serán transferidos por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas que se encargarán de su gestión, tramitación y pago

El sector cárnico, ha visto agravada su situación con la invasión rusa de Ucrania con un aumento de los costes de producción, por el aumento de los precios de las materias primas, la energía y el combustible. A esto hay que sumar los efectos de la sequía, provocando una menor disponibilidad de pastos y la necesidad de más suplementos alimentarios para los animales a precios más elevados. 

 

En cuanto a las ayudas al sector agrícola, el de los cítricos es un sector de elevado consumo, afectado en gran medida por el incremento de costes. Su producción y exportación es de importancia crucial en España para el sector agroalimentario. Así, dispondrán de unas ayudas de hasta 38.700.000 euros. 

 

Las subvenciones vendrán delimitadas a los animales y hectáreas, estableciendo unos máximos de ayuda por explotación. 

 

Por otro lado, los fondos serán transferidos por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas que se encargarán de su gestión, tramitación y pago a través de los órganos competentes correspondientes, con procesos de solicitud y concesión muy simplificados donde los productores recibirán las ayudas siempre y cuando cumplan unos requisitos básicos. 

 

Este paquete de ayudas complementa los 169 millones de euros destinado por el Gobierno a los productores de leche que se harán efectivos en los próximos días. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR