El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que "con la reciente creación de 233 nuevos equipos VioGén, hemos duplicado el número de agentes en el Cuerpo hasta alcanzar los casi 1.300 dedicados a combatir la lacra de la violencia machista". La inauguración del puesto principal de la Guardia Civil culmina un proceso iniciado en 2004 con la firma de un Protocolo de Colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y el Ayuntamiento de Puente Genil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes el esfuerzo realizado por la Guardia Civil para incrementar los efectivos en la lucha contra la violencia de género. “Con la reciente creación de 233 nuevos equipos VioGén, hemos duplicado el número de agentes en el Cuerpo hasta alcanzar los casi 1.300 dedicados a combatir la lacra de la violencia machista”, ha señalado.
Grande Marlaska se ha referido a este incremento durante la inauguración del puesto principal de la Guardia Civil en Puente Genil, que cuenta con uno de los 62 equipos VioGén creados en Andalucía. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.
Grande-Marlaska ha reconocido expresamente el apoyo del ayuntamiento para hacer posible la construcción de un edificio adaptado a las necesidades de la seguridad en la comarca. Después de la inauguración y tras visitar las instalaciones, Grande-Marlaska ha descubierto también la placa de la calle donde se ubica el edificio, que pasa a denominarse "Avenida de la Guardia Civil".
La inauguración culmina un proceso iniciado en 2004 con la firma de un Protocolo de Colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y el Ayuntamiento de Puente Genil. Las obras comenzaron dos años después en el solar cedido por el ayuntamiento en el Polígono Industrial "Las Flores".
El cuartel cuenta con dos edificaciones con usos claramente diferenciados, uno de ellos destinado a dependencias oficiales y otro, a viviendas. El primer bloque consta de una planta de semisótano con garaje, vestuarios, almacén; y una planta baja con oficinas, despachos, centro de detención y oficina Viogén. El bloque de viviendas está formado por tres edificios con semisótano y tres plantas, con un total de 19 pabellones.