2021 registró 577 accidentes ocasionados por patinetes eléctricos en Madrid, la cifra más alta desde su llegada en 2018

Patinetes eléctricos aparcados en una acera

2021 registró 577 accidentes ocasionados por patinetes eléctricos en Madrid, la cifra más alta desde su llegada en 2018

Cada año, desde su llegada a Madrid en 2018, los patinetes eléctricos son causa de gran número de accidentes. En lo que va de 2022, han tenido lugar 40 accidentes y en 2021 se registraron 577. Además, son el vehículo que registra mayor número de multas frente a las bicicletas y las motos. Por el momento, su regulación no parece resolver los problemas que derivan de su uso y muchos piden una normativa más férrea

Gran número de patinetes son un cúmulo de obstáculos en el centro de Madrid. Desde su llegada a la capital en 2018 cientos han llenado las aceras de la ciudad sin ningún tipo de control aprovechando el vacío legal de la normativa de movilidad urbana. Ahora, unos 5.000 patinetes circulan por Madrid, según cifras del Ayuntamiento, aunque el problema de circulación y estacionamiento sigue vigente.

 

Conductores que van a toda velocidad por las aceras junto con los peatones, patinetes tirados por la calle obstaculizando el tránsito e impidiendo el paso tanto a personas como a coches que pasan por calles estrechas. Estos son solo algunos de los inconvenientes que se pueden encontrar gracias a los patinetes, pero hay consecuencias y accidentes graves. 

 

El año pasado, en 2021, Pilar, una mujer de 79 años, falleció después de ser atropellada por uno de estos patinetes. Hace unos meses un hombre de 33 años que circulaba con el patinete, cayó y fue atropellado por un turismo en el barrio de Chamberí. También, según un informe de accidentalidad del Ayuntamiento de Madrid, un menor de 5 años fue atropellado este año

 

Los usuarios que hacen uso de este vehículo ponen en peligro tanto a peatones como a ellos mismos: muchos utilizan el teléfono, conducen en dirección prohibida o adelantan sin respetar la distancia de seguridad, provocando en algunos casos una caída al suelo que puede llegar a ser muy grave. 

 

En lo que va de 2022, según el informe del Ayuntamiento, se han registrado unos 40 accidentes, la mayoría de ellos por colisión, aunque también por alcance de un coche o por caídas al suelo. El año anterior, se contabilizaron un total de 577 accidentes relacionados con este vehículo, frente a los 179 registrados en 2020 y los 75 de 2019. 

El importe de las multas es de 60 euros, pero puede ascender a los 1.000 euros

Por otro lado, las multas también han aumentado. Las penalizaciones que recibieron los usuarios de patinetes supusieron el 82% de las interpuestas a bicicletas, motos y patinetes durante el 2021, es decir, un total de 122.868 sanciones, la mayoría de ellas registradas en los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia, Recoletos y Universidad. 

 

El importe de las multas es de 60 euros, tanto por circulación como por estacionamiento, pero puede ascender a los 1.000 euros si se transita bajo los efectos del alcohol o las drogas o si se dan "circunstancias de especial peligrosidad o riesgo según aprecie el agente de la autoridad que formule la denuncia". 

 

Normativa y regulación

El patinete eléctrico llegó a Madrid el verano de 2018 sin ningún tipo de control aprovechando el vacío legal de la normativa sobre movilidad urbana. Actualmente, unos 5.000 patinetes se encuentran en la capital, según datos del Ayuntamiento, y los problemas que ocasionan estos vehículos siguen sin solucionarse.

 

Durante el Gobierno de Manuela Carmena, se aprobó la primera Ordenanza de Movilidad Sostenible que regulaba su uso. Después, el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprobó este verano una nueva ordenanza por la que mantiene prácticamente todas las normas que afectan a los patinetes, pero no pone remedio a las quejas que trasladan conductores, personas con movilidad reducida y vecinos, pidiendo una normativa más estricta.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR