Ucrania ha completado el cuestionario para ser candidato a miembro de la Unión Europea, aunque tendrá que esperar hasta junio para conocer la decisión final del Consejo Europeo y pese a las reticencias de algunos países miembros a su entrada de forma rápida
Ucrania ha completado el cuestionario para poder recibir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó en mano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la semana pasada en su visita al país.
El asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, ha informado sobre ello y ha explicado como en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la UE.
"No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro", ha expuesto Zhovka, en declaraciones a la agencia Ukrinform.
Zhovkva quien aseguró el lunes pasado que la entrada de la Unión Europea tendrá lugar "en los próximos años"
En esta línea, el asesor diplomático ha mantenido que Ucrania ha abierto el diálogo con varios países que no defienden un proceso rápido de membresía, aunque puntualiza que "la mayoría" de Estados si apoyan este modelo de ingreso.
"Aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión", ha sostenido Zhovkva quien aseguró el lunes pasado que la entrada de la Unión Europea tendrá lugar "en los próximos años".
Por el momento, Ucrania tendrá que esperar a la reunión de junio en la que los líderes de todos los Estados miembros tendrán que confirmar si Ucrania cumple con los criterios para pertenecer a la UE, conocidos como criterios de Copenhague, en el que se establecen una serie de condiciones en cuanto a democracia, economía y política para los países que quieren formar parte de la Unión.