Margarita Robles descarta enviar armamento pesado a Ucrania, pero apunta a la posible reapertura de la embajada en Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en la base 'San Pedro' de Colmenar Viejo (2022)

Margarita Robles descarta enviar armamento pesado a Ucrania, pero apunta a la posible reapertura de la embajada en Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles como España no tiene intención, por el momento, de mandar armamento pesado a Ucrania, como ha solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero, no descarta la posible apertura de la embajada española en Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en unas declaraciones en la cadena Telecinco este miércoles, ha explicado cómo no se prevé, por el momento, el envió de armamento pesado a Ucrania, como por ejemplo carros de combate, por su dificultad de uso por parte de las tropas ucranianas. Según ha argumentado, se requieren "años de instrucción" y preparación para su manejo. 

 

Así, ha señalado como Ucrania está preparada para utilizar material militar de la antigua Unión Soviética, por lo que otros países si están mandando este tipo de material bélico de alto impacto, pero España tiene otro diferente.

 

A pesar de ello, ha querido destacar que las armas ligeras que ya han sido enviada son más fáciles de utilizar por los soldados ucranianos para su "legítima defensa" contra los ataques rusos. En este sentido, ha remarcado como la solidaridad con el pueblo ucraniano es total y va a "seguir" siéndolo. Esto se ha podido ver tanto en el envío de material ofensivo y defensivo como en la acogida de refugiados. 

Ucrania está preparada para utilizar material militar de la antigua Unión Soviética

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de reabrir la embajada española en la capital ucraniana, Kiev, la ministra ha asegurado que "es un escenario que está sobre la mesa" ya que mucha gente está regresando a Kiev lo que, a su juicio, supone un "triunfo inicial" sobre Putin. Aun así, ha puntualizado que España tomará esta decisión en consonancia con el resto de socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN. 

 

Robles tampoco se ha querido aventurar sobre la posible duración de la guerra, aunque ha expuesto como Rusia preveía una invasión rápida , pero se ha encontrado con la resistencia "heroica" del pueblo ucraniano. También ha destacado la "mala planificación" militar de Putin, que esperaba "un paseo militar" y ha sido todo lo contrario. 

 

A pesar de ello, ha señalado que la situación actual puede presentar "contradicciones" porque un personaje como Putin no acepta "una derrota" lo que deriva en un nivel de atrocidades mayor. 

 

Para finalizar, ha querido apuntar como el foco actual de la ofensiva se centra en la zona este de Ucrania, en la región del Donbás, aunque no se puede descartar que las tropas rusas se están reorganizando y "rearmándose" en otras posiciones

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR