Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido, en opinión de Luis Tudanca, en el “portavoz de la extrema derecha”. Con esas palabras, el líder de los socialistas en Castilla y León ha criticado al candidato del PP a la Junta pero, sobre todo, al pacto suscrito con Vox que será el que haga posible su investidura.
El líder de la oposición en Castilla y León y secretario general del PSOE de la región, Luis Tudanca, ha lamentado que la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, líder popular en la autonomía, suponga la primera entrada de Vox en un gobierno autonómico, al tiempo que en Francia todos los partidos han establecido un cordón sanitario para evitar que lleguen a las instituciones.
Tudanca, en una declaración institucional tras el debate de investidura del líder popular, manifestó que: “en lugar de hacer propuestas para ver cómo afrontar el problema de la despoblación, la reindustrialización o los fondos europeos, entre otros, se habló de ideología reaccionaria para conseguir el poder y llegar a hacer lo que siempre quisieron hacer y no se atrevieron”. Además, a su juicio, lo peor fue comprobar cómo el PP se mostró “sin complejos” y Mañueco se convirtió en “un portavoz más de la extrema derecha”.
En un intento de mostrar las diferencias entre una formación y otra, Tudanca remarcó ante el pleno del Parlamento autonómico que: “Nosotros no pondremos en duda su legitimidad. Nosotros no apostaremos por desestabilizar y debilitar unas instituciones que están siempre por encima de quienes las ocupamos. Nosotros nunca contribuiremos a la antipolítica, a aumentar la brecha de desconfianza que existe entre los ciudadanos y sus representantes". "Hoy, más que nunca, no queremos ser como ustedes. Nunca seremos como ustedes. Tampoco en esto”, enfatizó Tudanca dirigiéndose a la bancada popular.
Por eso, insistió, hay que “ponerse en pie” y ser conscientes del riesgo que afronta el país, por lo que animó a restaurar esa confianza de los ciudadanos en sus instituciones. “Hay otro camino”, concluyó.