El Consejo de Ministros aprueba eliminar las pruebas médicas invasivas para determinar la edad de los menores migrantes

La petición ha sido trasladada desde el Ministerio de Justicia

El Consejo de Ministros aprueba eliminar las pruebas médicas invasivas para determinar la edad de los menores migrantes

La petición ha sido trasladada desde el Ministerio de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se Regula el Procedimiento de Evaluación de la Edad.  Esta iniciativa tiene como objetivo suprimir pruebas “atentatorias” contra la dignidad de los menores en los exámenes de determinación de la minoría o mayoría de edad. 

 

La aprobación se ha hecho pública en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde se ha aprobado el Anteproyecto de Ley presentado por el ministerio de Justicia, que dirige la ministra Pilar Llop. 

 

Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la suspensión de pruebas como el desnudo integral o las inspecciones ginecológicas, que han sido catalogadas como “atentatorias” contra la dignidad de los menores por la ministra de Justicia. El nuevo texto recoge que el procedimiento concluirá tras escuchar las alegaciones de las partes y realizar una valoración ponderada de la prueba a cada persona. 

 

Según palabras de Llop, el nuevo procedimiento “se regirá por el principio del superior interés del menor, la presunción de minoría de edad durante todo el procedimiento y el derecho a ser oído y tomar parte en el procedimiento". Desde el ministerio aseguran que el Anteproyecto se ajusta a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremos o la Fiscalía General del Estado.

 

Desde el ministerio de Justicia también se ha indicado que se trata de un texto más garantista. Aseguran que con la nueva norma el menor será escuchado y el procedimiento será mucho más ágil y simplificado, con todas las garantías legales de que no habrá pruebas invasivas. Atendiendo a reclamaciones de diferentes organismos nacionales e internacionales,

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR