El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se Regula el Procedimiento de Evaluación de la Edad. Esta iniciativa tiene como objetivo suprimir pruebas “atentatorias” contra la dignidad de los menores en los exámenes de determinación de la minoría o mayoría de edad.
La aprobación se ha hecho pública en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde se ha aprobado el Anteproyecto de Ley presentado por el ministerio de Justicia, que dirige la ministra Pilar Llop.
Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la suspensión de pruebas como el desnudo integral o las inspecciones ginecológicas, que han sido catalogadas como “atentatorias” contra la dignidad de los menores por la ministra de Justicia. El nuevo texto recoge que el procedimiento concluirá tras escuchar las alegaciones de las partes y realizar una valoración ponderada de la prueba a cada persona.
Según palabras de Llop, el nuevo procedimiento “se regirá por el principio del superior interés del menor, la presunción de minoría de edad durante todo el procedimiento y el derecho a ser oído y tomar parte en el procedimiento". Desde el ministerio aseguran que el Anteproyecto se ajusta a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremos o la Fiscalía General del Estado.
Desde el ministerio de Justicia también se ha indicado que se trata de un texto más garantista. Aseguran que con la nueva norma el menor será escuchado y el procedimiento será mucho más ágil y simplificado, con todas las garantías legales de que no habrá pruebas invasivas. Atendiendo a reclamaciones de diferentes organismos nacionales e internacionales,