España y 14 países de la UE demandan a la Comisión Europea el desbloqueo de fondos para la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas

España y 14 países de la UE demandan a la Comisión Europea el desbloqueo de fondos para la Autoridad Palestina

España y otros 14 países de la Unión Europea han reclamado a la Comisión Europea que desbloquee los fondos destinados a los territorios palestinos, para que lleguen "cuanto antes", después de que el pasado otoño fueran retenidos, a propuesta del comisario húngaro, condicionados por una reforma educativa palestina, tras la polémica sobre si unos libros promovían odio y violencia hacia Israel

España, junto con Irlanda, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia, han dirigido una misiva a la Comisión Europea demandando el desbloqueo de la asistencia financiera destinada a territorios palestinos. 

 

Así lo informaron este lunes lo ministros de Exteriores del bloque al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y ahora, el tema se elevará al Ejecutivo europeo, según han señalado fuentes diplomáticas.

 

Los fondos, a propuesta del comisario húngaro, Ilver Varhelyi, están condicionados a reformas educativas en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en los colegios promueven el odio y la violencia hacia Israel. 

 

Por su parte, los ministros de Exteriores de los países firmantes de la misiva han apuntado a que "está claro que la propuesta actual de la Comisión, que busca introducir condicionalidad en el sector de la educación, no goza de un amplio apoyo" a la vez que han defendido que la "clara salida" a la crisis es retomar la propuesta inicial. 

Los fondos están condicionados a reformas educativas en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en los colegios promueven el odio y la violencia hacia Israel

La carta señala el riesgo de "socavar, o incluso revertir, los progresos logrados hasta la fecha" al introducir esta condicionalidad cuando la Autoridad Palestina está embarcada en un "programa ambicioso de reforma educativa". 

 

Junto a ello, añaden como esta situación puede influir negativamente en el diálogo de la UE con la Autoridad Palestina. Además, consideran "imperativo" que los países europeos hagan "todo lo posible para empoderar a voces moderadas frente a aquellos actores más radicales".

 

Los 15 países firmantes han remarcado que los fondos han de llegar "cuanto antes" y han recordado que la Autoridad Palestina también está siendo afectada por la crisis en Ucrania, sumando a la crisis financiera, la inflación del petróleo y el trigo fruto del conflicto. 

 

"El continuo retraso en el desembolso de la asistencia de la UE puede tener el efecto contrario al que busca la asistencia. Es esencial que liberemos los fondos lo antes posible", sentencian en la carta. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR