La primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas ha otorgado a la extrema derecha de Marine Le Pen un fuerte avance, lo cual la enfrentará al partido liberal del presidente Emmanuel Macron. Estos resultados han provocado una oleada de reacciones de los representantes políticos españoles. Para el ex ministro Jose Luis Ábalos "en Francia los partidos democráticos lo tienen claro. Socialistas, ecologistas y conservadores hacen un llamamiento a sus votantes para que voten a Macron en la segunda vuelta. Es una cuestión de defensa de las libertades".
Macron y Le Pen protagonizarán por segunda vez un duelo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El margen de diferencia es un poco más amplio del previsto por las encuestas, pero el avance de la extrema derecha representada por Marine Le Pen deja en el aire la presidencia de Francia a partir del 24 de abril.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de “pésima noticia” los resultados de las urnas en Francia. Ha felicitado también a Jean-Luc Mélenchon, candidato de la formación L’Union Populaire.
En la misma línea se ha manifestado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha felicitado a Mélechon por su “enorme trabajo”, y ha instado a la población francesa a no votar a la extrema derecha.
Por su parte, el exminsitro socialista de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha invitado a los votantes para dar su apoyo a Macron y ha subrayado el pacto de Gobierno firmado en Castilla y León entre el Partido Popular y Vox como antítesis del cordón sanitario a la extrema derecha francesa.
También desde el Ejecutivo, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha mostrado su apoyo a Mélechon. Ha subrayado la importancia de un “gran bloque” como “única alternativa real al neoliberalismo y a la extrema derecha”, en lo que podría leerse como un templado guiño al proyecto de la vicepresidenta, Yolanda Díaz.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha manifestado en el mismo sentido que José Luis Ábalos. Ha comparado el cordón sanitario a la extrema derecha francesa con los pactos de Gobierno regionales con la ultraderecha de Vox. “Y luego que por qué hablamos de Franco”, ha apostillado.