Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, apunta a la existencia de un "margen" para bajar impuesto pero no como en la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, apunta a la existencia de un "margen" para bajar impuesto pero no como en la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado la existencia de un "margen" para bajar tramos del IRPF en rentas medias y bajas a nivel nacional y en ciertas comunidades autónomas, aunque ha advertido que no se debe seguir el modelo llevado a cabo en la Comunidad de Madrid que, según su opinión, ha favorecido a grandes patrimonios

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado, en una entrevista para Europa Press, la existencia de un "margen" para bajar tramos del IRPF a las rentas medias y bajas a nivel nacional y en algunas comunidades autónomas, aunque ha advertido que no se debe seguir el modelo de la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, favorece a los grandes patrimonios. 

 

"El IRPF a nivel nacional y en algunas CCAA que han gestionado sus propios impuestos tiene margen de mayor progresividad", ha señalado. En esta línea ha puntualizado que para que el impuesto sea justo y acorde con el artículo 31 de la Constitución debe estar dotado de progresividad.

 

"Yo creo que hay ese margen, que pueden reducirse algunos tramos bajos o incluso medios, pero desde luego no suponiendo lo que ha supuesto una reforma como el modelo de Madrid", ha remarcado. 

 

Lobato ha respondido así al ser cuestionado sobre la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que propuso una rebaja de impuestos y reducción del IRPF a rentas medias y bajas con carácter retroactivo y con la idea de introducir dinero en la economía para que no se detenga. 

 

Si bien el secretario socialista en Madrid considera la existencia de ese margen, ha advertido que no se puede llevar a cabo una rebaja como la realizada en la Comunidad de Madrid que, según ha criticado, ha sido un "cheque regalo de 45.000 euros" anuales al 1,2 % de los grandes patrimonios, mientras que para el 90% de la población ha supuesto una reducción de "entre 0 y 11 euros".

 

"Eso no es lo que entendemos como una rebaja ni para inyectar liquidez ni para ayudar a las clases medias y con más dificultades", ha aseverado. 

 

Así, Lobato ha apuntado que, por el momento, lo que propone el PP no demuestra una intención de reducir los impuestos a las clases medias sino bajárselos "mucho" a las clases altas "a costa de los servicios públicos". 

"Creo que hay ese margen, que pueden reducirse algunos tramos bajos o incluso medios, pero desde luego no suponiendo lo que ha supuesto una reforma como el modelo de Madrid"

Por otro lado, Juan Lobato también se ha mostrado en descuerdo con la bajada de impuesto especiales y el IVA, ya que, gran parte de estos, son cedidos a las comunidades autónomas, como el 58 por ciento de los impuestos especiales de hidrocarburos, y si se rebajasen las CCAA perderían ese margen de ingresos fiscales, lo que complicaría su gestión, cuando muchas están pidiendo al Estado mayor financiación. 

 

En cuanto al posible "malestar social" que puede producirse a raíz del "bache económico" ha admitido que como políticos tienen que "ser capaces de entender, de empatizar, de ser conscientes de lo que está sufriendo la gente". 

 

Al ser preguntado sobre si ha echado en falta un plan de ahorro energético en las medidas del Gobierno, Lobato ha explicado como el Ejecutivo viene desarrollando varias líneas de trabajo en este ámbito, como las deducciones en el IRPF con fondos europeos para el ahorro energético de las viviendas. 

 

A pesar de ello, ha opinado que en el ámbito autonómico también habría que desarrollar este tipo de medidas. Pone de ejemplo a Madrid, donde se tiene una dependencia del 96% de la energía y cualquier medida adoptada, encauzada al ahorro, generaría grandes posibilidades de autonomía e independencia energética. 

 

La reunión de Feijóo y Sánchez

El secretario general socialista en Madrid se ha mostrado "optimista" ante el encuentro entre el líder popular y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha trasladado como este puede ser el punto de partida para un deshielo en la relaciones con el PP abriendo "cauces de diálogo y colaboración". 

 

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha expuesto como se vislumbra voluntad de acuerdo por ambas partes que tendrán que sentarse y superar las situaciones que estaban atascadas. "A partir de ahí hay que analizar perfiles y ver cuál es el marco de negociación", ha sentenciado, en cuanto al acuerdo de consenso en esta materia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR