La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN ha sido un tema recurrente desde la invasión rusa de Ucrania. Precisamente esta operación militar ha sido definida como “gran error estratégico” por ambos países que ahora programan su solicitud de ingreso en la Organización del Atlántico Norte para el próximo mes de junio, tal y como apunta el diario británico ‘The Times’.
La OTAN podría ampliarse hasta los 32 miembros con la entrada de Finlandia y Suecia, algo que podría considerarse inminente, tal y como ha anunciado el diario británico ‘The Times’. Tras el estallido del conflicto en Ucrania, los países nórdicos han asegurado estar “listas para unirse a la OTAN en verano”.
Esta noticia pone de manifiesto la cada vez más patente cercanía de estos países colindantes con Rusia al núcleo occidental del conflicto. De hecho, Estados Unidos ha asegurado que este cambio de posiciones se debe a “una consecuencia directa” de la guerra en Ucrania.
Lo cierto es que esta respuesta del núcleo ‘otanista’ podría tensar todavía más la situación internacional derivada de la invasión. Es necesario recordar que tanto Suecia como Finlandia han sido dos países históricamente neutrales desde la Segunda Guerra Mundial, pero son integrantes de la Unión Europea, lo cual en virtud del Artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, les provee de respaldo militar en caso de “agresión armada en su territorio”, aunque de forma más débil que en el caso de la OTAN.
La entrada de estos países nórdicos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte podría suponer una mayor escalada en la tensión internacional en las relaciones entre occidente y Rusia.
Esta entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha protagonizado varias entrevistas y reuniones entre los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica donde participaron los países interesados.
En el caso de Finlandia, un país que ha tenido una fuerte vinculación histórica con Rusia, las posturas dentro del ambiente político en torno a la entrada en la OTAN están enfrentadas. Pero la ligera apertura de un socio de coalición del Gobierno finlandés sobre el ingreso en el Tratado ha despejado el camino a Helsinki.
“Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN”, afirmó la presidenta del Partido de Centro finlandés, Annika Saarikko.