Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta en las elecciones en Francia

Imagen del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha de Agrupación Nacional, Marine Le Pen

Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta en las elecciones en Francia

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, pasan a segunda vuelta en las elecciones del país, seguidos de cerca por el candidato de izquierdas, Jean-Luc Mélechon, como el tercero más votado. Con los resultados de la primera vuelta, la mayoría de las fuerzas han pedido el voto para Macron, buscando frenar a su principal contrincante en la carrera hacia la Presidencia

El actual presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se disputarán la Presidencia del país el próximo 24 de abril tras la primera vuelta de las elecciones en la que han recibido el 27,35% y el 23,97% de los votos, respectivamente, según datos oficiales con 97% del escrutinio. 

 

Jean-Luc Mélenchon, de izquierdas, se ha alzado como el tercer candidato más votado con el 21,70% de las papeletas, a tan solo 800.000 votos de diferencia respecto a Le Pen, según datos del Ministerio de Interior francés. 

 

Por detrás quedan el resto de candidatos: Éric Zemmour, de extrema derecha, con un 7,02%; la conservadora, Válerie Pécresse, con un 4,73%; el ecologista, Yannick Jadot, con el 4,49%; y Jean Lassalle con un 3,23%. Otros como Nicolas Dupont-Aignan, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 3 por ciento.

 

La participación en estos comicios no ha superado el 65%, siendo la más baja desde 2002, cuando la tasa fue del 58,45%, según datos oficiales. 

 

"Nada está resuelto", ha apuntado Macron en su discurso en la Puerta de Versalles. "El debate que tendremos los próximos 15 días es decisivo para nuestro país y para Europa", ha advertido.

 

Además, ha querido agradecer el apoyo de los candidatos que han pedido el voto para su candidatura: "Agradezco a Anne Hidalgo, Yannick Jadot, Valérie Pécresse y Fabien Roussel, que me han brindado su apoyo desde esta misma noche", ha señalado. 

 

"En este momento decisivo para el futuro de la nación, nada debería ser como antes. Por eso quiero llegar a aquellos que quieren trabajar por Francia. Estoy listo para proponer algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas, para construir con ellos una acción común al servicio de nuestra nación", ha remarcado. 

"El debate que tendremos los próximos 15 días es decisivo para nuestro país y para Europa" - Emmanuel Macron

Según el sondeo elaborado por la empresa Elabe, Macron se impondría a Le Pen con un 52%-48% en la segunda vuelta. Los primeros sondeos ya apuntaban al paso de ambos candidatos. Por ello, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para Macron. Sumando a estos con Mélenchon lograrían un 28,97%, que junto con el 26,16% de Macron allanarían una cómoda victoria para el actual presidente.

 

Así, el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon ha destacado como "se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar". Así, ha dejado claro: "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen". 

 

Por su parte, la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha pedido "con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron". 

 

Por otro lado, los porcentajes de extrema derecha de Le Pen y Zemmour lograrían un 34,8%. Pese a los enfrentamientos en campaña, Zemmour ha pedido el voto para Le Pen: "Aunque electoralmente no cambia nada, políticamente ha cambiado todo porque hemos llegado", ha apuntado. 

 

"Tengo muchas discrepancias con Marine Le Pen (...). No me equivocaré de oponente. Por eso hago un llamamiento a mis votantes para que voten a Marine Le Pen", ha afirmado en su intervención. "Gracias a ustedes puedo hacer una promesa: seguiré defendiendo a Francia y nuestras ideas. Ya estamos planeando el futuro. No me detendré aquí", ha asegurado. 

 

Por su parte, la candidata presidencial de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha afirmado en su discurso de agradecimiento como "de su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años". 

 

Por ello ha destacado como "todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR