El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado en una entrevista para RNE que cree en la existencia de "elementos de acuerdo" con otros partidos respecto a la posición del Gobierno en el Sáhara Occidental pese al rechazo general en el Congreso con la amplia votación a favor de un referéndum pactado frente al no del PSOE
Félix Bolaños, el ministro de Presidencia del Gobierno, ha defendido "elementos de acuerdo" con otras fuerzas políticas, pese a la amplia votación a favor de un referéndum pactado para el Sáhara, en una entrevista para RNE al ser cuestionado por el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental y Marruecos.
Bolaños ha expuesto como su posición "puede ser compartida" por otros partidos que se han quejado por el "procedimiento" de adopción de esta decisión, pero, a su juicio, no tanto por el "fondo" del tema.
Si concretar fuerzas políticas, ve discursos "muy duros" pero "hay menos críticas" sobre el fondo, es decir, sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes dentro de la legalidad internacional y de las resoluciones de la ONU.
El ministro de Presidencia se ha manifestado así sobre el tema, después de que la iniciativa impulsada este jueves en el Congreso por Unidas Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre el Sáhara Occidental recibiera una mayoría favorable con partidos como el PP, mientras el PSOE ha votado en contra desmarcándose de sus socios de Gobierno.
El acuerdo alcanzado da estabilidad a la frontera sur y mejorara las relaciones con Marruecos
Así, ha apuntado a que se trata de un intento de "desgate" al Gobierno, aunque la posición es igual a la de países del entorno europeo y la Comisión Europea.
Al ser preguntado por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y el posible intento de desgate al Ejecutivo, Bolaños ha explicado cómo hay que ver con normalidad la posibilidad de que dos fuerzas tengan posiciones diferentes, pero que la postura del Gobierno es "clarísima", buscando abrir una nueva etapa en la relación con su "socio y amigo estratégico" Marruecos.
En cuanto a la situación de Ceuta y Melilla, Bolaños ha explicado como, en su opinión, el acuerdo alcanzado da estabilidad a la frontera sur y mejorara las relaciones con Marruecos en materia de control de fronteras y lucha antiterrorista, y en el terreno económico y energético.