El Supremo acepta los recursos del Ayuntamiento de Santiago por las estatuas de la familia Franco


Dos estatuas del Pórtico de la Gloria, elaboradas por el Mestre Mateo, son propiedad de los Franco según la Audiencia Provincial de Madrid

El Supremo acepta los recursos del Ayuntamiento de Santiago por las estatuas de la familia Franco

Dos estatuas del Pórtico de la Gloria, elaboradas por el Mestre Mateo, son propiedad de los Franco según la Audiencia Provincial de Madrid

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación e infracción penal presentados por el Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Según este tribunal, las dos estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, pertenecen a la familia del dictador Francisco Franco.

 

La admisión de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Santiago deja “entreabierta” la posibilidad de “reparar esa tremenda injusticia”, ha señalado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Pese a ello “no se puede cantar victoria en absoluto” ha advertido el alcalde de la ciudad, que espera poder “recuperar lo que debe ser un patrimonio de todos”. 

 

Las dos estatuas del Mestre Mateo pasaron a ser propiedad del dictador Francisco Franco en 1961, cuando la Exposición Internacional de Arte Románico las catalogó como propiedad de “Su Excelencia el Jefe del Estado”. Su primer destino fue el Pazo de Meirás, y posteriormente la Casa Cornide, donde esperan las dos tallas del siglo XII.

 

Confío en que el Tribunal Supremo aprecie esa documentación que se fue aportando en cada momento y revise una sentencia que tengo que decir que me parece claramente injusta", ha señalado Sánchez Burgallo, que ha remarcado que la única intención es que “puedan verse”. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR