publicidad

"La comunicación es controlada cada vez más desde fuera. Parece obedecer a un proceso automático y maquinal controlado por algoritmos, del cual, sin embargo, ya no somos conscientes". 

     Byung-chul Han 

Pedro Sánchez se cita en Rabat con el rey Mohamed VI por primera vez desde 2018

Pedro Sánchez se cita en Rabat con el rey Mohamed VI por primera vez desde 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, han compartido el ‘iftar’ –comida en la que se rompe el ayuno durante el mes del Ramadán-. Ambas partes han manifestado su voluntad de profundizar las relaciones entre los dos países.

 

El encuentro abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos estados


El encuentro abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos estados

El viaje de Pedro Sánchez a la capital del reino alauita ha estado rodeado de polémica en España, la aprobación de una iniciativa parlamentaria de forma simultánea al viaje del presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto la gran disconformidad del arco parlamentario hacia el cambio de postura respecto a Marruecos y al conflicto con el Sáhara Occidental.

 

A la llegada a Marruecos,  Sánchez  ha sido recibido por el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, con quien ha mantenido un breve encuentro. Posteriormente el presidente se ha citado con el rey de Marruecos, en un encuentro de algo más de media hora. Esta ha sido la primera vez que ambas personalidades se reúnen desde su última cita en noviembre de 2018. 

 

La cita reafirma la nueva postura del PSOE frente a la división del Ejecutivo y la oposición del conjunto del Parlamento sobre el cambio respecto al Sáhara Occidental.

Sánchez ha compartido con el monarca el tradicional ‘iftar’ en el que se rompe al ayuno en Ramadán al caer la noche. Tal y como ha trasladado el Palacio Real marroquí, ambas partes “han reiterado la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concentración permanente y la cooperación franca y leal”. 

 

Durante el encuentro se han tratado temas como la reapertura gradual de las fronteras con Marruecos, la delimitación del agua de las Canarias y el control de flujos migratorios. Es último punto es un tema de vital importancia para Pedro Sánchez, especialmente después de las reacciones de Marruecos de permitir el acceso a Ceuta de 9.000 personas tras hacerse pública la acogida del líder del Frente Polisario en un hospital de La Rioja. 

 

Pedro Sánchez se ha expresado asegurando que "afrontamos con esperanza y responsabilidad esta nueva etapa de la relación entre España y Marruecos, pues va a contribuir de manera concreta a garantizar los intereses, la estabilidad y la integridad de nuestros países".  También se ha pronunciado sobre las acciones unilaterales llevadas a cabo por Marruecos en los últimos meses, “si la cooperación avanza y se profundiza es siempre en beneficio mutuo. Lo contrario no es una opción”. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR