La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania, como la acometida recientemente en la ciudad de Bucha y espera que sean juzgados por los tribunales internacionales.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania, como la acometida recientemente en la ciudad de Bucha y espera que sean juzgados por los tribunales internacionales. En declaraciones en Antena 3, la ministra ha condenado la “crueldad del Ejército ruso”, y apunta que irá en aumento en las próximas semanas en la zona del Dombás, dónde Rusia va a concentrar sus esfuerzos.
“Bucha parece la punta del iceberg porque las matanzas están siendo terribles, crímenes de guerra que espero que tengan respuesta desde el punto de vista penal”, ha indicado Robles, rechazando las palabras del embajador ruso en España, que llamó “montaje” a lo sucedido en la ciudad.
La ministra de Defensa cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha perdido una parte de la guerra al no ser capaz de implantar un gobierno “títere” en Ucrania con una ofensiva rápida como planeaba. Robles ha confirmado que la OTAN ya plantea un escenario en el que se estima una guerra “larga y cruel” con consecuencias económicas “importantes”.
Respecto a las negociaciones de paz, reconoce que “no son optimistas”, pero que la unión de Europa ha supuesta una de las grandes derrotas de Putin
En este contexto, aboga por reducir la dependencia energética de Rusia, sobre todo de países como Alemania y remarca que no se puede mirar hacia otro lado, como en 2014 con la invasión de Crimea.
Margarita Robles ha hablado sobre la decisión de expulsar de España a 27 diplomáticos rusos por “razones de seguridad nacional”, sin entrar a especificar qué aspectos estaban en riesgo. En cuánto a las empresas a las que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó de seguir operando en Rusia, ha asegurado que el Gobierno se ha puesto en contacto con ellas para conocer la situación.