La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado como una de las prioridades del Ejecutivo alcanzar "cuanto antes" el pico de la inflación para que se dé su descenso en el segundo semestre y los precios comiencen el próximo año situándose en el 2%
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este viernes como una de las prioridades del Ejecutivo es alcanzar "cuanto antes" el pico de la inflación para que se dé su descenso en el segundo semestre y los precios comiencen el próximo año situándose en el 2%.
Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha participado en una rueda de prensa, junto a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, en la capilla del Consolar de Mar. En su intervención ha aludido a las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento y el alza en cuanto a la inflación que muestran organismo como el Banco de España, pero ha defendido que, incluso con estos datos, el crecimiento económico español se situará en un 4,5%, lo que supone un crecimiento "muy fuerte", que doblaría el de la zona euro.
Ante las demandas del Partido Popular de bajar los impuestos de forma general, la ministra ha defendido el Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania iniciado por el Gobierno que va en esta línea, buscando alcanzar el pico de la inflación para que en su descenso se puedan tomar "medidas eficientes" dirigidas a sectores y colectivos concretos.
Además, ha querido destacar la "ejecución ejemplar" de las ayudas directas con las que, en el contexto de la pandemia, se ha podido ayudar a 10.00 empresas y autónomos de Baleares.
Calviño ha destacado el ejemplo que supone Baleares en cuanto a las energías renovables, allanando el camino para una mayor soberanía energética
La vicepresidenta primera también ha querido remarcar el impacto positivo de la reforma laboral en las islas, que ha permitido un escenario de más trabajo indefinido que temporal: "En sí mismo ya es un hito importante, porque detrás de los números hay familias y jóvenes que pueden plantearse su futuro", ha puntualizado.
Por otro lado, ha querido destacar el ejemplo que supone Baleares en cuanto a las energías renovables, allanando el camino para una mayor soberanía energética.
Calviño también ha elogiado la respuesta de las Islas Baleares frente a la crisis derivada de la pandemia que, pese a ser la comunidad más golpeada, ha sabido proteger muy bien su tejido productivo. Así, ha expuesto a Baleares como un "motor de crecimiento" y un "ejemplo extraordinario" de la recuperación.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el buen trabajo es "porque ha ido de la mano de los agentes sociales y económicos y del resto de administraciones". Junto a ello, ha destacado también el diálogo y el acuerdo social con el Gobierno central y ha insistido en que, gracias a las ayudas directas, Baleares hoy "mira al futuro con esperanza".