El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, declara por el contrato del hermano de Ayuso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, declara por el contrato del hermano de Ayuso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción, en calidad de testigo, con motivo del contrato de emergencia para suministrar material sanitario con el que se relaciona a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado ante la Fiscalía Anticorrupción este miércoles a raíz del contrato de emergencia para suministrar material sanitario con el que se vincula Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

El contrato, valorado en más de 1,5 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3, fue adjudicado el pasado abril de 2020 a Priviet Sportive, S.L., cuyo administrador es Daniel Alcázar, al que se relaciona con el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. 

 

Con este, el hermano de la presidenta habría recibido 55.000 euros más IVA de Priviet Sportive por las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario, mascarillas en China, y su traslado a Madrid, según aclaró Isabel Díaz Ayuso. El contrato fue firmado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Anda Dávila Ponce de León. 

 

Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño ha defendido que se actuó de forma "honrada" y que todos los contratos realizados de emergencia se dieron con "transparencia" y "acordes" con la legislación de contratación en el sector público, "ajustados a procedimiento". 

 

Según ha explicado, desde la Consejería de Sanidad se contactó con la empresa adjudicataria, con la que se relaciona al hermano de Díaz Ayuso, pero no se podía conocer la vinculación posterior que se pudiera tener con los proveedores y que él se enteró de la posible relación familiar a través de la prensa. 

Tomás Díaz Ayuso habría recibido 55.000 euros más IVA de Priviet Sportive por las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario y su traslado a Madrid

"Tomás Díaz Ayuso no influye en que el Sermas cierre esa contratación con la empresa. Estábamos viviendo una situación extremadamente grave cuando se formalizó ese contrato. Estábamos por encima de los 15.000 ingresados y por encima de los 4.000 fallecidos", ha mantenido Ruiz Escudero. 

 

Por su parte, la Consejería de Sanidad remitió a la Fiscalía toda la documentación relacionada con el contrato, desde la contratación de la oferta hasta la aprobación de la viceconsejera y las cifras y datos de cuentas. 

 

Desde la Fiscalía Anticorrupción abrieron en el mes de febrero las diligencias procesales al entender que sí era procedente realizar ciertas pesquisas. Así, la investigación se centra en los delitos relacionados con tráfico de influencias, posible falsedad de facturas por parte de Tomás Díaz Ayuso, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a los funcionarios.

 

Por otro lado, desde la Fiscalía Europea sostienen que el contrato se financió íntegramente con fondos europeos, por lo que el perjuicio ocasionado al patrimonio de la Unión Europea supondría uno 1.512.500 euros y apunta a dos delitos, uno de fraude a los presupuestos de la UE y uno de malversación. 

 

El pasado 23 de marzo, la Cámara de Cuentas aprobó el informe de fiscalización de los contratos tramitados por el Gobierno regional a través del procedimiento de emergencia en pandemia, en el que se encuentra el vinculado al hermano de Díaz Ayuso. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR