El Frente Polisario agradece la postura de los grupos parlamentarios en torno al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

La iniciativa presentada por Podemos, ERC y EHBildu ha contado con los votos a favor del Partido Popular, las abstenciones de Ciudadanos y Vox, y el único voto en contra del PSOE

El Frente Polisario agradece la postura de los grupos parlamentarios en torno al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

La iniciativa presentada por Podemos, ERC y EHBildu ha contado con los votos a favor del Partido Popular, las abstenciones de Ciudadanos y Vox, y el único voto en contra del PSOE

El PSOE se ha quedado solo defendiendo el cambio de postura en torno al Sáhara. Tanto es así que el Congreso ha sacado adelante una propuesta no de ley en defensa de un referéndum pactado en torno al Sáhara Occidental. La iniciativa presentada por UP, ERC y EH Bildu ha contado con el voto positivo de 168 diputados, 118 votos en contra y 61 abstenciones. 

 

El giro diplomático de España con Marruecos está suponiendo para el PSOE un trago amargo, al cisma dentro del Ejecutivo se une la beligerancia de la oposición parlamentaria y el encontronazo con los socios de coalición. De hecho, el mismo día que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pisa territorio marroquí en su viaje a Rabat, el Congreso ha sacado adelante una iniciativa criticando el viraje diplomático de los socialistas. 

 

 

Sin embargo, Sánchez se reafirma en la nueva postura con Marruecos, según el “es la menor salida para encontrar una solución diplomática”, que además obedece a múltiples motivos, “no solo el migratorio”. El Presidente del Gobierno ha defendido esta posición asegurando que sigue la “misma dinámica” que países importantes como Francia, Alemania o Estados Unidos. Con esta justificación ad populum, el presidente ha asegurado que “estamos alineados con esa línea consistente”. 

 

La iniciativa sale adelante el mismo día que Pedro Sánchez visita Rabat, y cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo las abstenciones de Vox y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE.

 

El socialista ha sido el único partido que se ha opuesto a la iniciativa parlamentaria en torno al referéndum pactado como alternativa al conflicto en el Sáhara Occidental. El acuerdo ha salido con un consenso bastante amplio, contando con las abstenciones de Vox y Ciudadanos. El Partido Popular ha apoyado la iniciativa presentada por los grupos EH Bildu, ERC y Unidas Podemos. De hecho, durante el encuentro mantenido entre el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con Pedro Sánchez, se ha tratado el tema del cambio de posturas. Feijóo ha “afeado las formas” en las que se ha tomado la decisión, para la que, supuestamente, no se ha pedido el apoyo ni del principal partido de la oposición ni del socio de coalición. 

 

Unidas Podemos ha sido especialmente duro con el partido mayoritario de la colación del Ejecutivo, “Nada salvo un cálculo mezquino y miope justificaría que no se defienda con la misma convicción el derecho del pueblo saharaui de determinarse libremente frente a las pretensiones colonialistas de Mohamed VI”, afirmó Gerardo Pisarello, portavoz de UP durante el debate. Aseguró que calificando de “aliado y gran amigo” al rey de Marruecos, el PSOE “violenta a sus bases y a sus socios parlamentarios”. Pisarello “subió los decibelios”, en palabras del portavoz socialista, Héctor Gómez, al preguntar “¿qué ocurriría si, tratándose de Ucrania, dijéramos que las propuestas de Putin son las más realistas, justas y creíbles que están sobre la mesa?”. 

 

 

En mitad de este escenario, el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha reconocido “el esfuerzo y la generosidad” de los grupos parlamentarios para rechazar el cambio de posiciones en el PSOE. Arabi ha remarcado que “una solución realista, justa y duradera es aquella que el pueblo saharahui elija de manera libre y transparente mediante un referéndum de autodeterminación en el marco de Naciones Unidas y que sea acorde con las resoluciones pertinentes de la Carta de la ONU".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR