Bolaños considera "absolutamente democrático" el modelo de elección de jueces y no ve la necesidad de cambiarlo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

Bolaños considera "absolutamente democrático" el modelo de elección de jueces y no ve la necesidad de cambiarlo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera "absolutamente democrático" el modelo de elección de jueces, que lleva en vigor 35 años, por lo que ha descartado la posibilidad de hacer cambios al respecto, destacando como, en ese tiempo, el Consejo General del Poder Judicial se ha ido renovando con este sistema

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sido entrevistado por RNE. En su intervención ha descartado la posibilidad de realizar cambios en el modelo de elección de jueces ya que el actual es "absolutamente democrático" y en los 35 años que lleva en vigor, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  se ha ido renovando con este sistema. 

 

"Deriva de un pacto de Estado cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta y se alcanzó con el PSOE en la oposición en el año 2001. Por tanto, es un modelo que funciona, plenamente democrático con los estándares europeos y que creo que tenemos que defender porque los resultados son los que son", ha explicado. 

 

 

Además, ha sostenido como el Poder Judicial "no es un poder alejado de los poderes del Estado" y, por ello, "tiene que ser un poder democrático". Al mismo tiempo, ha asegurado que en las encuestas realizadas por el CGPJ a los jueces, sobre si piensan que tiene suficiente independencia a la hora de dictar sus sentencias "la cifra es como el noventa y nueve por ciento de los jueces lo sienten así". 

"Es un modelo que funciona, plenamente democrático con los estándares europeos y que creo que tenemos que defender porque los resultados son los que son" 

En cuanto a la reunión del jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que hubo "buenas palabras" por parte del barón gallego, pero que estas han de "convertirse en hechos y acuerdos". "En este punto pidió tiempo, se lo vamos a dar, pero no puede ser mucho porque lleva tres años caducado", ha expuesto. 

 

Ante la ronda de contactos para renovar el CGPJ, Bolaños ha dicho que "no han empezado", pero están "siempre abiertos a renovar el Consejo". Además, ha apuntado como ve lógico que esta renovación se dé junto con el Tribunal Constitucional. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR