El Ministerio de Igualdad ha confirmado la muerte de la mujer atropellada en Toledo como asesinato de violencia de género este jueves. Así, ascienden a diez las mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de 2022. Desde el Gobierno han condenado el crimen y han mandado un mensaje de apoyo a los familiares de la víctima
Este lunes se conocía el que supondría el décimo asesinato por violencia de género en lo que va de 2022 en Almonacid de Toledo. Una mujer había sido atropellada y los servicios de emergencia que se personaron en el lugar pensaron que lo ocurrido, en un primer momento, había sido un accidente tras un fallo mecánico. Al día siguiente la Guardia Civil detenía al presunto autor, pareja de la víctima.
Por el momento, las autoridades han decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del atropello mortal y se le imputa provisionalmente un delito de asesinato por alevosía, con agravantes de parentesco y género.
La mujer de 42 años y el presunto autor del crimen, su pareja, tenían un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. Así, el número de huérfanos por violencia de género en España asciende a 10 en 2022 y a 346 desde 2013, año en que empiezan a recopilarse los datos.
Con este crimen son 10 las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2022 y la víctima 1.136 de esta lacra desde que empieza el recuento en el año 2003.
El número de huérfanos por violencia de género en España asciende a 10 en 2022
Desde el Gobierno han querido condenar los hechos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han trasladado en un comunicado su "más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y han mostrado su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado este jueves la confirmación de este nuevo asesinato por violencia de género: "Es triste y desesperanzador conocer cada pocos días un caso de violencia machista", exponía en su cuenta oficial de Twitter.
La Delegación del Gobierno ha querido recordar que el teléfono 016, las consultas a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
También han recalcado como los medios de asistencia pueden ser activados por la víctima o por cualquier persona que conozca o sospeche un caso de violencia de género, ya que es este tema es "un deber de toda la sociedad".